Para la candidatura demócrata en Estados Unidos, luego del retiro definitivo del actual presidente Joe Biden, se mencionaba el nombre del gobernador de California, Gavin Newsom, además del de la vicepresidenta, Kamala Harris.
El demócrata de 56 años y exalcalde de San Francisco lleva cinco años al frente del estado más poblado del país, California, que convirtió en un santuario del derecho al aborto. Nadie duda de sus ambiciones presidenciales.
Sin embargo, en los últimos minutos, Newsom decidió romper su silencio y decir, a través de su cuenta de X, que apoya la candidatura de Kamala Harris, lo que elimina a un posible rival de peso.
“Difícil. Valiente. Tenaz. Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en juego, nadie es mejor para procesar el caso contra la visión oscura de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que la vicepresidenta de Estados Unido @KamalaHarris”, escribió Newsom en la red social X.
Kamala Harris, una pionera frente al último techo de cristal
La vicepresidenta Kamala Harris podría escribir una nueva página en la historia de Estados Unidos si consigue romper el techo de cristal con el respaldo de Joe Biden para ser candidata a la presidencia.
Ya lo ha hecho al convertirse, en enero de 2021, en la primera mujer, la primera afroestadounidense y la primera persona de origen asiático en ser vicepresidenta del país.
Ya en marzo de 2023, Biden había declarado que su compañera de fórmula había “roto un techo de cristal tras otro”.
El domingo, tras recibir el respaldo de Biden, se apresuró a declarar que su intención era “ganar la nominación” del Partido Demócrata para “derrotar a Donald Trump”.
La vicepresidenta, de 59 años, cuenta que de niña se manifestaba por los derechos civiles junto a su padre jamaicano, profesor de economía, y de su madre india, investigadora del cáncer de mama.
*Redacción El País y AFP.