La Policía Nacional, en conjunto con las autoridades de Estados Unidos, lograron la captura del exluchador estadounidense de la MMA, Jaymes Schulte, este lunes 27 de noviembre, en Miami, por presuntamente haber abusado sexualmente a varias menores en Colombia.

‘The Underdog’ como era apodado el exdeportista, tuvo un breve momento de fama en la disciplina cuando consiguió dos victorias y cuatro derrotas en el mundo de la MMA. No obstante, el hombre se hizo viral en redes sociales por otros motivos.

Según el comunicado oficial de las autoridades, Jaymes Schulte estuvo en contacto con una red de proxenetas en diez oportunidades diferentes, exactamente entre el año 2018 hasta el año 2022, fechas en las que se registra que el exluchador estadounidense ingresó al país.

Jaymes Schulte/ foto suministrada por la Policía Nacional. | Foto: Jaymes Schulte/ foto suministrada por la Policía Nacional.

Asimismo, la investigación señala que el ciudadano estadounidense sostuvo relaciones sexuales con menores entre los 4 y 13 años de edad por medio de estas redes de proxenetismo. Por otro lado, indica que Schulte acordaba con las víctimas el pago por los encuentros, ofreciendo entre $150.000 y 300.000 pesos colombianos.

Sin embargo, el exluchador de la MMA terminaba pagándoles una suma menor a la que acordaba y utilizaba su fuerza para intimidar a las menores con el fin de que le cumplieran con ciertos actos sexuales.

Denuncias y evidencias del delito

“Se conoció que cuando estas no accedían a realizar los vejámenes (…) las encerraba y golpeaba brutalmente”, precisa el informe de las autoridades, que se basó en algunos testimonios de las 18 víctimas registradas.

Es importante mencionar que la investigación duró nueve meses en los cuales las autoridades competentes estudiaron algunos de los videos que Jaymes Schulte publicaba en internet.

El exluchador de MMA, Jaymes Schulte, tenía contacto con redes de proxenetas en Colombia. (Foto de la Policía Nacional) | Foto: El País

Además, se pudo determinar que el exluchador de MMA les suministraba a las menores estupefacientes para así lográr que ellas se dejaran grabar durante el acto sexual para luego ejecutar las publicaciones que él subía su propio sitio web.

De acuerdo con las denuncias y el informe, este tipo de comportamiento surgieron en el 2018, puntualmente cuando diferentes víctimas de países asiáticos le contaron a las autoridades que Jaymes Schulte las había grabado sin su consentimiento y los habría subido a su página web con el objetivo de monetizar estos videos.

Las menores eran drogadas por el exluchador estadounidense para que así ellas accedieran a ser grabadas. | Foto: Getty Images

Más de 2000 casos de explotación sexual infantil en 2023

La Fiscalía General de la Nación afirmó que entre el 2021 y 2022 entraron al sistema más de 8.000 procesos relacionados con esta acción delictiva, y para agosto del 2023 se habían abierto más de 2000.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) la explotación sexual implica en parte a los flujos migratorios en los que están grupos ilegales que manejan las redes de trata de personas y explotación sexual.