Dos hombres, uno de origen sirio y otro libanés, fueron capturados en Argentina, las autoridades de dicho país manifiestan que los detenidos, los cuales, portaban un pasaporte colombiano y otro venezolano, se encontraban planeando un atentado terrorista.
Así lo aseguró el Ministerio de Seguridad de Argentina, quienes manifestaron que detuvieron, en total, a tres hombres, el pasado martes, 2 de enero, al ser los presuntos autores de un intento de atentado. Las autoridades de dicho país así lo determinaron después de una exhaustiva investigación.
Cancillería de Colombia confirmó que uno de los capturados es colombiano por adopción
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró por medio de un breve comunicado que las autoridades argentinas le notificaron al Consulado General de Colombia en Buenos Aires que de los capturados con pasaporte colombiano fue identificado como Chassan Naem Chatay, quien, según el poder judicial de ese país ya cuenta con un defensor oficial.
“Chassan Naem Chatay es colombiano por adopción, según resolución 3368 del 17 de mayo de 2022, por lo cual se le brindará al connacional la asistencia consular prevista en la Convención de Viena”, detalló la Cancillería de Colombia en mando de Álvaro Leyva.
Otros detalles
La sospecha comenzó cuando, según la información proporcionada por el Ministerio de Seguridad, los indiciados decidieron enviar un gran paquete en una encomienda internacional de 35 kilos con origen en la República de Yemen. Esto activó las alertas.
Las pistas llevaron a las autoridades hasta el Microcentro porteño en donde detuvieron a uno de los sospechosos. Mientras que el otro fue detenido en Avellaneda.
Una vez fueron detenidos, sus dispositivos electrónicos, como demás pertenencias, quedaron confiscados para lograr recolectar pruebas necesarias y judicializar a los capturados.
Esta detención cobra relevancia en medio de la actual tensión que se vive en el mundo debido a la guerra entre Israel y Hamás. Cabe resaltar que el actual presidente de Argentina, Javier Milei, se ha declarado abiertamente pro israelí. Por esa razón, las alarmas se activaron debido a la detención en octubre de un ciudadano iraquí con documentación argentina aparentemente falsa.
Es importante tener en cuenta que la Embajada de Israel en Buenos Aires, ha sido objeto de amenazas recientes y una posible bomba, además de ser evacuada debido a una intimidación por correo electrónico.
Se espera que las autoridades adelanten las correspondientes investigaciones para determinar la veracidad del presunto ataque y prevenir que puedan ocurrir algún acto terrorista.