La represión de manifestantes y de la oposición en Venezuela es “inaceptable”, declaró este martes la Casa Blanca tras las protestas en las que murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas en Venezuela luego de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

“Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser consultada por las manifestaciones que estallaron contra los resultados oficiales de las elecciones del domingo.

“Estados Unidos apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y su derecho a expresar libremente sus opiniones”, añadió la portavoz de la presidencia estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Washington, el martes 5 de marzo de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Un día después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años, miles de personas salieron a protestar. La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones.

Las autoridades detuvieron a 749 personas en las protestas, según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Y el dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado este martes en lo que la oposición ha llamado una “escalada represiva”.

La oposición, liderada por María Corina Machado, así como gran parte de la comunidad internacional, pusieron en duda los resultados emitidos por el CNE, que le dieron la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.

Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 millones de Maduro.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, presenta una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington. | Foto: Restringido

Presidente de México pide no meter “las narices” en Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes no meter “las narices” en Venezuela, a quienes cuestionan e incluso denuncian un fraude en las elecciones que dieron un tercer mandato consecutivo a Nicolás Maduro.

“Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices, quienes no actúan de verdad, en realidad, en forma democrática”, dijo el mandatario izquierdista durante su habitual rueda de prensa.

López Obrador reiteró que su gobierno reconocerá los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, e instó a esperar el cómputo final y a “no descalificar” los comicios “ni en un sentido ni en otro”.

Criticó además el “injerencismo” de gobiernos extranjeros y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este martes denunció que los comicios del domingo sufrieron “la manipulación más aberrante”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da su conferencia de prensa matutina habitual en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el lunes 15 de abril de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“¿Qué no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? (...) ¿Qué se tiene que meter la OEA?”, cuestionó López Obrador sin especificar a los países aludidos.

El Consejo Permanente de la OEA convocó a una reunión extraordinaria el miércoles para “abordar los resultados del proceso electoral”, tras un pedido en tal sentido de Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“La OEA no tiene credibilidad ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato (Edmundo González)? ¿Dónde están las pruebas?”, aseveró el gobernante mexicano.

La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados de las votaciones.

*Con información de AFP*