La Casa Blanca condenó este martes, 19 de noviembre, la “retórica irresponsable” de Rusia sobre las armas nucleares, luego de que el presidente Vladímir Putin flexibilizara las normas para realizar ataques de ese tipo, aunque dijo que Washington no tiene motivo para cambiar su propia posición.

“Esto es más de la misma retórica irresponsable de Rusia, la misma que hemos visto durante los últimos dos años”, declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Funcionarios de Estados Unidos confirmaron recientemente que el presidente Joe Biden, quien se encuentra en Río de Janeiro por la cumbre del G20, dio luz verde a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance contra el territorio de Rusia.

La Casa Blanca se pronunció sobre lo sucedido. | Foto: Allan Baxter

“No nos sorprende el anuncio de Rusia sobre la actualización de su doctrina nuclear”, declaró el portavoz, recordando que desde hace varias semanas Moscú había dado “señales de su intención”.

“Al no observar cambios en la postura nuclear de Rusia, no vemos ninguna razón para modificar nuestra propia posición o nuestra doctrina como respuesta a las declaraciones de Rusia de hoy”, añadió.

Aunque la Casa Blanca no lo dijo oficialmente, se cree que la decisión de autorizar a Kiev el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso responde a la incorporación de tropas de Corea del Norte a las operaciones militares de Rusia contra Ucrania.

Y es que, el presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia, según declaró a la AFP un funcionario bajo condición de anonimato.

El presidente estadounidense Joe Biden (der) con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (izq) en la Oficina Oval, en la Casa Blanca, Washington, el 26 de septiembre del 2024. (AP foto/Susan Walsh) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Esto como respuesta al ataque masivo de Rusia contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, por lo cual el país presidido por Zelenski aplicó este lunes “medidas de restricción” al consumo de electricidad en todo su territorio tras los bombardeos rusos que el domingo pasado dañaron gravemente sus infraestructuras.

“El 18 de noviembre, todas las regiones se verán obligadas a aplicar medidas de restricción del consumo”, debido a los “daños causados a las instalaciones eléctricas durante el ataque masivo con misiles y drones”, escribió el ministerio de Energía en las redes sociales.

*Con información de AFP.