La colombiana Ana María Henao Knezevich desapareció en España desde hace 118 días, el pasado 2 de febrero fue la última vez que fue vista cuando ingresó a un edificio en el que residía en Madrid. Las autoridades competentes siguen uniendo las fichas claves del caso por su desaparición.
El hermano de la colombiana, Juan Henao, describió la separación de la pareja como “desagradable” en una entrevista con un detective de Fort Lauderdale, según un reporte. Dijo a la policía que Knezevich estaba enojado porque iban a repartirse una cantidad considerable de dinero.
Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Knezevich, de 36 años, viajó a Europa, al parecer, para secuestrar a su esposa colombiana y ciudadana estadunidense que vivía en España.
Las autoridades españolas confirmaron que tras volar al aeropuerto internacional de Miami procedente de Serbia, Knezevich fue detenido el 4 de mayo. Asimismo, el 10 de mayo, un juez federal ordenó su detención a la espera de juicio y posteriormente, cinco días después se presentó una acusación.
Según los documentos judiciales, en el apartamento se encontró sangre en varios lugares, sin embargo, hasta el momento se está en espera de los resultados de las pruebas de ADN. Las autoridades competentes se encuentran buscando el cuerpo de la mujer. Cabe mencionar que la lectura de cargos de Knezevich está fijada para el 3 de junio.
Estas son las prueba contra David Knezevich, esposo de Ana María Henao
Alexandra Montilla, agente especial del FBI, afirmó que la persona que fue capturada tratando de tapar las cámaras de seguridad, tendría una complexión y unos rangos similares a los de Knezevich.
Según reveló CNN, la agente especial del FBI precisó que la persona que ingresó al apartamento de la colombiana desaparecida llevaba un casco y un chaleco que coincidían, presuntamente con los artículos que compró Knezevich en una tienda de motocicletas de Madrid.
Los fiscales afirman que una de las pruebas contra Knezevich sería una matrícula que fue robada a las afueras de una tienda, pues coincidiría con la que tenía el vehículo alquilado por el hombre, según algunas cámaras.
De hecho, “la Policía Nacional española dijo que un lector de matrículas situó la matrícula en la misma calle que el departamento de Henao”, precisó el medio antes mencionado.
El vehículo alquilado sería una de las pruebas reinas del caso. Los fiscales precisaron que “Knezevich alquiló el vehículo durante unas seis semanas y condujo 7.677 kilómetros durante ese tiempo. También quitó calcomanías del auto y tintó los cristales”.
Por otro lado, la agente del FBI anotó que otra prueba importante sobre el caso sería un mensaje enviado presuntamente por el hombre desde el teléfono de Henao a sus amigas.
La mañana en la que desapareció la mujer, el FBI dijo que Knezevich escribió a la mujer y le pidió un favor, que tradujera en “perfecto colombiano” unas pocas frases en inglés para un amigo que estaba escribiendo un guion.
La mujer respondió que no hablaba inglés y tendría que utilizar un traductor genérico a español en internet. Knezevich respondió que no había problema, después podría retocarlo para que sonara colombiano.
La mujer hizo su traducción y la envió. Ese mensaje traducido se envió a dos amigas de Ana desde el celular de ella.
Ellas dijeron que no parecían sus palabras. Se pusieron en contacto con la Policía española, lo que inició la investigación.
*Con información de AP y redacción de El País.