Han pasado más de dos meses desde que el mundo se estremeció con el brutal asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta a manos del español Daniel Sancho, hijo del famoso actor Rodolfo Sancho, en medio de sus vacaciones en Tailandia.

El español confesó ante las autoridades tailandesas que cometió el homicidio de Arrieta, con quien se cree que tenía una relación sentimental. Si bien la Fiscalía acusó a Sancho de cometer el delito premeditadamente, el resultado de la autopsia podría cambiar el rumbo de la investigación y de la condena.

Así luce Daniel Sancho desde una prisión en Tailandia. | Foto: Semana

Luego de la investigación, estaba previsto que el joven de 29 años compareciera ante el juez del Tribunal de Samui, al sur de Tailandia, el pasado jueves 26 de octubre, sin embargo, la cita fue aplazada porque el acusado no contaba con un traductor en español, su idioma nativo.

Según se conoció, la audiencia inició a las 9:00 de la mañana, hora local. Inicialmente, solo se retrasó por unas horas, pero ante la solicitud del hijo de Rodolfo Sancho, el Tribunal decidió modificar la fecha de la diligencia.

La nueva fecha de la audiencia será el próximo lunes 13 de noviembre, día en el que el acusado se presentará ante el tribunal tailandés. Cabe recordar que Daniel Sancho es señalado de tres delitos por el crimen del cirujano Edwin Arrieta: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

Daniel Sancho confesó el homicidio y el desmembramiento. | Foto: Captura de pantalla @pablogo1998

Si bien el informe inicial de las autoridades entregó la conclusión de qué Arrieta falleció porque fue degollado, una nueva información del documento final daría un resultado diferente. “No se puede determinar la causa de la muerte. Debería ser examinado por otros médicos forenses”, indican los documentos oficiales que fueron filtrados el canal Telecinco en España.

A mediados de agosto, días después de descubrir el atroz crimen, la Policía tailandesa concluyó que el español Daniel Sancho asesinó de forma premeditada al médico colombiano Edwin Arrieta para no tener más relaciones sexuales con él.

“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, explicó entonces el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn.

“El motivo del asesinato es que Daniel ya no quería mantener relaciones sexuales con Edwin”, explicó al presentar las conclusiones de la investigación ante la prensa. “No fue un accidente, hubo preparación”, insistió.

Y es que el mismo Sancho confesó haber matado y desmembrado al cirujano. Después de su detención acompañó a los investigadores por distintos lugares de la turística isla para mostrarles dónde se había deshecho de las partes del cuerpo de su víctima.

Familiares y seres queridos del médico Edwin Arrieta, piden justicia con este atroz crimen a manos del chef español. | Foto: Foto: Cortesía Policía Tailandia

En base a las pruebas de ADN, a la escena del crimen y a las imágenes que captan a Sancho comprando las herramientas para descuartizar a su víctima, la policía concluyó que el español cometió el crimen sin ayuda.

De la escena del crimen y las pruebas de ADN hallamos que solo un hombre estaba involucrado: Daniel”, explicó el policía. “Había dos cuchillos y un hacha. Las pruebas que tenemos contra él hicieron que Daniel confesara”, agregó.

*Con información de AFP