Hay conmoción en la comunidad animalista de los Estados Unidos, así como entre los grupos de la conservación del medioambiente. El caso más reciente que tiene en vilo a dichos sectores fue el del manatí Hugh, el cual se encontraba en cautiverio en el acuario de Sarasota, Florida.
El animal ya era conocido entre el personal del recinto desde hace un buen tiempo, ya que tenía 38 años y había nacido en condición de cautiverio. En el lugar de conservación vivía con su hermano Buffet, mientras que ambos eran investigados para estudiar el comportamiento marino y cualquier anomalía en el desarrollo de la especie.
Sorpresivamente, Hugh murió y la autopsia reveló que la causa de la muerte serían heridas provocadas por un encuentro sexual que sostuvo con su hermano. El estudio realizado por el Laboratorio Patológico de Mamíferos Marinos mostró una herida de 14.5 centímetros en el colon y otras más.
Ante la situación, la cadena televisiva ABC cubrió la noticia e informó que “según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Acuario y Laboratorio Marino Mote no protegió debidamente a Hugh, lo que provocó su muerte”.
El programa ABC7 comentó además que hubo negligencia por parte del equipo del acuario. “Aproximadamente a las 10 a.m., directivos y empleados de la instalación observaron una intensa actividad sexual entre dos manatís machos adultos, que terminó en una penetración rectal del animal más pequeño. Poco después de la interacción entre ambos, los empleados recogieron una muestra fecal del macho más pequeño y confirmaron la presencia de sangre fresca”, reveló el medio citado.
Asimismo, el noticiero siguió contando la manera en que los hechos sucedieron.
“La actividad sexual continuó a lo largo del día, con períodos de descanso entre interacciones de gran intensidad sexual y penetraciones ocasionales. Cerca de las 5:15 p.m., se observó al macho más grande cuando penetraba de nuevo al más pequeño. Cuando el manatí más grande se alejó nadando, el más pequeño se halló inconsciente en el fondo del estanque. Poco más tarde, se confirmó que había muerto”, concluyó el reporte.
Por lo que se sabe ahora sobre los dos hermanos manatíes, Hugh nació en el acuario de Miami, pasando después al Mote de City Island, procedente del Zoológico de Tampa.
“Hugh fue un embajador de manatíes junto con su hermano Buffett, y eran los únicos dos manatíes del mundo en participar en investigaciones detalladas sobre el comportamiento de estos mamíferos, cuyo objetivo es la conservación de los manatíes”, publicó el acuario en Facebook tras la muerte de Hugh.
Por otra parte, hace algunos meses se habían comentado algunos cambios en la conducta de Hugh, lo que había preocupado a algunos analistas del laboratorio. “Esta fue la primera vez, en 2023, que los investigadores observaron actividad sexual entre los dos animales”, se dijo en su momento.
No en tanto, el centro académico argumentó que se trata, en parte, de un patrón. “Cada año Hugh y Buffet, al igual que otros machos de la misma especie, tenían cambios de conducta durante dos meses, incluso en el aumento de conducta sexual”, señalaron los académicos.
La interacción se intentó desde el inicio del día de la tragedia, pero no se había observado ningún signo de incomodidad en los especímenes. Ya en el pasado, se les intentó separar, lo que les causó ansiedad y dificultades en su desarrollo, por lo que los científicos habían optado por mantenerlos concentrados en otras cosas.
Unido a las denuncias de ABC, la autopsia finalmente arrojó señales de descuido o de malos manejos en la situación antes descrita, por lo que los traumas y laceraciones ocurrieron sin reacción por parte de los humanos responsables de los animales.