Se sigue revelando información respecto al crimen, de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, quien fue asesinado precisamente hace dos meses. Esta vez, porque la Fiscalía ecuatoriana informó que un testigo clave en esta investigación reveló detalles sobre este hecho que marcó la historia política del país.
Así entonces, a través de un comunicado oficial, el Ministerio Público, señaló que el individuo habló bajo juramento y “Narró los preparativos y montos ofrecidos por los autores intelectuales. Además, señaló a quienes habrían dado la orden para cometer el crimen. Ante este hecho, y otros elementos recabados, se iniciará la investigación para determinar a los autores intelectuales del delito”, se lee en el documento.
Frente a esto, Christian Zurita, excandidato presidencial, quien reemplazó a Villavicencio en las elecciones presidenciales, se pronunció sobre el caso, asegurando que por 200.000 dólares los sicarios acabaron con la vida, de Villavicencio.
“Testimonio adelantado del único testigo que les faltó matar (y que se encontraba protegido) señaló bajo juramento que los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio es el “gobierno de Correa”. Ya está en el proceso, ya sabemos dónde buscar. Es su fin”, subrayó Zurita.
“En este momento de profundo pesar, nos reunimos para honrar la memoria de Fernando, un líder apasionado y comprometido cuyo legado perdurará en el tiempo. Su incansable dedicación a nuestro país y sus valores resonarán en cada paso que demos hacia un futuro mejor”, dijo Zurita en el mes de agosto, durante los homenajes a Villavicencio.
Ecuador extiende estado de excepción tras asesinatos en cárceles vinculados con caso Villavicencio
El gobierno de Ecuador anunció el domingo que amplió por 30 días el estado de excepción decretado a escala nacional en agosto, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El presidente Guillermo Lasso expidió un decreto para renovar por un mes la declaratoria por grave conmoción interna, días después de que siete detenidos involucrados en el asesinato de Villavicencio fueran asesinados en dos cárceles de Ecuador.
Con la ampliación del estado de excepción, el gobierno “garantiza la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en el combate al crimen organizado y delincuencia común”, aseguró la Secretearía de Comunicación de la Presidencia en su cuenta de X, antes Twitter.
Entre el viernes y el sábado, al menos siete presos vinculados a la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio fueron hallados muertos, seis de ellos en la cárcel Guayaquil 1 y otro en una cárcel de Quito.
Lasso se reunió con el Comité de Seguridad, luego se anunció en un comunicado la “reorganización” de la cúpula policial, al tiempo que se separaría del cargo al comandante general de la institución, el General Fausto Salinas, al director de investigaciones de la misma, el General Alain Luna, y al director de la autoridad carcelaria, Luis Ordóñez.
“Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo el gobernante el viernes en su cuenta de X tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales.
Pero el sábado, en su cuenta de X, el mandatario aseguró que debido a la crisis ha “suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas” en ese país.
Las siete personas asesinadas habían sido capturadas después del asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto. El entonces candidato presidencial fue baleado tras un mitin de campaña en el norte de Quito en vistas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.
Ecuador termina una campaña presidencial sacudida por la violencia política y la guerra del narco. Además de Villavicencio, otros siete políticos han sido asesinados en el último año, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un aspirante a diputado y un dirigente local.
Con información de AFP.