Catar anunció este jueves que la tregua pactada entre Israel y el grupo terrorista Hamás, en Gaza, comenzará este viernes con la liberación de rehenes. El acuerdo, incluye el canje de 50 rehenes tomados por el grupo islamista, por 150 presos palestinos en territorio israelí.
La comunidad internacional ha acogido el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese al fuego duradero.
“La pausa comenzará a las 07H00 horas del viernes (...) y el primer grupo de rehenes civiles será entregado aproximadamente a las 16H00 ese mismo día”, informó Majed al Ansari, quien precisó que trece mujeres y niños serán liberados.
Cabe decir que, el acuerdo se anunció tras casi siete semanas de una guerra desencadenada por un ataque, el 7 de octubre, de Hamás en suelo israelí que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Además 240 personas fueron secuestradas el día del ataque del movimiento islamista palestino y llevadas a la Franja de Gaza.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamás, ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio palestino, entre ellos más de 5.800 niños.
Cabe decir que, en la mañana de este Jueves Israel confirmó que “recibió una primera lista” de rehenes y que está “en contacto” con familiares.
“Israel confirma que recibió una primera lista de nombres. Los responsables verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias”, informó la oficina de Netanyahu, sin precisar si se refería a todos los rehenes, a los que podrían ser liberados en cualquier momento del proceso o a los que podrían ser puestos en libertad el viernes.
“Un cierto número de civiles serán liberados cada día hasta llegar al total acordado de 50 al final de los cuatro días”, indicó.
Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, también confirmó en un comunicado la tregua con Israel.
“La tregua rige durante cuatro días, a partir de la mañana del viernes e incluye un cese de todas las operaciones militares de las Brigadas Qasam y de la resistencia palestina, y también del enemigo sionista durante toda la duración de la tregua”, indicó el grupo extremista.
Es de resaltar que, el cese de los combates también está orientado a la entrega de ayuda a los cerca de 2,4 millones de palestinos que viven bajo asedio en la Franja de Gaza.
Con información de AFP