Sigue la tensión en América Latina por lo que está sucediendo en Venezuela, horas antes de las elecciones presidenciales. Varios observadores y políticos de la región fueron deportados, pues el Gobierno de Nicolás Maduro no les permitió la entrada.

Entre estas personas estaban dos senadores chilenos, por lo que el gobierno de este país hizo oficial su protesta.

Es así como, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast.

“Nos acaban de deportar de Venezuela”, informó el senador Kast, del partido derechista Evopoli, y miembro de una delegación oficial del Senado de Chile para acompañar los comicios venezolanos.

“Estamos aquí en el aeropuerto de Venezuela. Nos acaban de informar que nos están deportando porque nos dicen que no cumplimos con las condiciones, con el perfil de ingresar al país. No hay ningún documento, completamente arbitrario”, reportó en la red social X.

“Eso demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que esto es una democracia, es simplemente una gran mentira”, completó.

Pero esta situación no lo vivieron solo ellos. En la noche de este viernes autoridades venezolanas impidieron el despegue desde el aeropuerto panameño de Tocumen de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a los exmandatarios, denunció el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Se trata de los exgobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), miembros de la derechista Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y fuertes críticos de Maduro.

“El avión (estaba) lleno, completamente lleno, de venezolanos que iban a votar”, relató Moscoso en una rueda de prensa. “Vimos lágrimas, (gente) llorando diciéndonos: ¡por favor, quédense, no se vayan!”.

De igual forma, La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que fue deportada de Venezuela por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro

Asimismo, la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez y la congresistas Angélica Lozano, quienes habían sido invitadas por el movimiento de María Corina Machado para acompañar las elecciones de este domingo, 28 de julio, no pudieron entrar.

En un mensaje que acompaña el video publicado en su cuenta de X, Claudia López aseguró que “me deportaron arbitrariamente y bajo amenazas. Pero la campaña libertadora de Venezuela no la pueden deportar! Adelante! A María Corina Machado y Edmundo González, y a todos los venezolanos mi cariño, apoyo y solidaridad siempre.”

Con información de AFP