El presidente de Chile, Gabriel Boric, en la mañana de este jueves anunció que su gobierno llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, por las controvertidas declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal El Tren de Aragua.

Boric declaró: “He tomado la decisión de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri. Esta medida tiene como objetivo recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”. Además, agregó que se instruirá al embajador para tomar las acciones necesarias tanto ante el Gobierno venezolano como ante organismos internacionales.

“Vamos a acordar en conjunto e instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias tanto ante el Gobierno venezolano como también eventualmente ante organismos internacionales”, agregó el mandatario venezolano.

Las declaraciones las hizo el mandatario durante una intervención en la ceremonia de la primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (PDI), sumado a esto el mandatario acusó a Venezuela de no cooperar en la lucha contra la migración ilegal y el crimen organizado regional, el cual afecta tanto a sus países vecinos del sur como a todo el continente.

“Junto a esto nos preocupa, además, la falta de colaboración por parte del Gobierno venezolano en áreas claves relacionadas con la seguridad, como por ejemplo, la expulsión de individuos responsables de cometer delitos a nuestro país en Venezuela”.

Además el gobierno chileno señalo que negar la realidad es irresponsable, y que esta es una realidad que afecta a toda la región, y que esto no es un tema de opiniones.

El canciller Yván Gil dijo que el Tren de Aragua no es real. | Foto: Cancillería

“Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Suramérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias”, publicó en su cuenta oficial de X.

El presidente también afirmó que más allá de la irresponsabilidad las declaraciones también son un insulto para las familias, Estados y personas que han sido victimas de esta organización criminal.

Gabriel Boric ha mencionado que Estados Unidos si lucha contra el crimen organizado que afecta a toda la región. | Foto: AFP

“Y lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren de Aragua. Esta falta de reconocimiento de una realidad que es evidente y probada no solo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado el día de hoy”, dijo en su discurso.