China, que mantiene unos estrechos lazos con Venezuela, felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su reelección como presidente del país en unos comicios cuyos resultados fueron rechazados por la oposición.
“China está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica” con Venezuela y a “hacer que los pueblos de los dos países se beneficien” de ella, indicó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Lin Jian.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, un aliado tradicional de Moscú, tras unos comicios cuyos resultados fueron rechazados por la oposición y cuestionados por varios países.
“Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos”, dijo Putin en un telegrama enviado a Maduro, según un comunicado del Kremlin. “Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso”, añadió.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó el domingo por la noche que habló con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para felicitarlo por su “histórico triunfo”, tras el anuncio de la autoridad electoral de ese país que lo dio por ganador con el 51,2% de los votos.
Además del presidente cubano, los mandatarios de Nicaragua, Bolivia y Honduras, países aliados del gobierno de Venezuela, respaldaron estos resultados y consideraron que Maduro obtuvo un “triunfo inobjetable” y que se “respetó la voluntad del pueblo” venezolano.
“Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano”, dijo Díaz-Canel en un mensaje de X.
El mandatario cubano dijo que “triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones” y que Maduro “venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca. Así derrotaron también a la derecha regional, injerencista y monroísta”.
Por su parte, Luis Arce, presidente de Bolivia, saludó “que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, ratificando el deseo de su gobierno de fortalecer lazos de cooperación y solidaridad.
Se pronunció en su cuenta de X por avanzar en “la integración soberana” de Bolivia y Venezuela y “hacia un mundo multipolar”.
En tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, saludaron la “gran victoria” del “pueblo heroico” venezolano, en un mensaje difundido por el portal oficialista 19digital.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, felicitó en X a Maduro y al “valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo” y le envió un “saludo democrático, socialista y revolucionario”.
Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de denuncias de frffaude por parte de la oposición, que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
*Información de AFP.