Pekín afirmó este jueves que tomará “todas las medidas necesarias” para proteger los intereses de sus empresas en el exterior, luego de que la Cámara de Representantes estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligaría a TikTok a cortar relaciones con su casa matriz china si no quiere exponerse a una prohibición.
“Estados Unidos debería respetar los principios de economía de mercado y competencia justa, (y) dejar de reprimir injustamente a empresas extranjeras”, declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino.
He Yadong agregó que Pekín “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar decididamente sus legítimos derechos e intereses”.
Washington debería también “brindar un entorno abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos”, expresó el funcionario.
TikTok está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses desde hace varios meses, en medio de acusaciones de que esta red social permite al gobierno chino espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que la compañía niega tajantemente.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley que obliga a Tiktok a separarse de su casa matriz en China, ByteDance. En caso contrario, la aplicación de videos cortos se vería prohibida en el país norteamericano.
La iniciativa tiene todavía que pasar por el Senado, donde se espera que enfrente más resistencia que en la cámara baja, ya que algunos legisladores se oponen a una medida que consideran demasiado drástica.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que “el proyecto de ley aprobado (en la cámara baja) coloca a Estados Unidos en el lado contrario de los principios de libre competencia y las reglas internacionales de economía y comercio”.
“Cuando alguien ve que otra persona tiene algo bueno e intenta quitárselo, eso es una lógica de delincuente”, añadió Wang.
Antes de la votación, China ya advirtió que la posible prohibición de la red social en Estados Unidos equivaldría a “dispararse en el pie”.
China lleva años bloqueando redes sociales occidentales como Facebook y X, antes conocida como Twitter, y mantiene una fuerte censura en internet.
La aplicación está desde hace tiempo en el centro de las tensiones entre China y Estados Unidos, que se enfrentan por cuestiones tecnológicas, de comercio y de derechos humanos.
Los reguladores europeos también están preocupados y la Comisión Europea pidió este jueves a TikTok y otras plataformas como Facebook, Google y X explicaciones sobre su gestión de los riesgos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y la divulgación de información falsa, un factor que preocupa especialmente de cara a los procesos electorales.
También el jueves, la autoridad de competencia de Italia impuso una multa de 10 millones de euros (casi 11 millones de dólares) a TikTok por no proteger lo suficiente a los menores.
*Con información de AFP