El proyecto se denomina Red de Observación Astronómica de Dominio Temporal Tianmu, ya completó su operación de prueba en la Antártida durante la expedición científica número 39, según lo dio a conocer la agencia de noticias Xinhua.
Según Zhou Dan, ingeniero jefe del prototipo, “el análisis preliminar mostró que la precisión fotométrica del prototipo para estrellas más brillantes que la magnitud 9 en imágenes expuestas durante 30 segundos, alcanzó una milésima de magnitud estelar, lo que verifica la viabilidad del diseño”, dijo.
Más cerca del conocimiento del universo
El modelo del Tianmu fue transportado a la estación china Zhongshan, cuando dos rompehielos chinos iniciaron la expedición en octubre de 2022 y recorrieron más de 60.000 millas náuticas durante 163 días.
Hasta la fecha, el gigante asiático solo participaba en el continente helado, junto con otros países, en los Telescopios Schmidt de la Antártida, a diferencia del proyecto del Tianmu, donde pasará a tomar una posición de liderazgo.
En comparación con el Telescopio del Polo Sur (SPT, por sus siglas en inglés), un telescopio único de 10 metros liderado por Estados Unidos que está en la Antártida, el Tianmu se destaca por su red de telescopios que tendrán una cobertura de cielo mucho mayor, basándose en la astronomía de dominio temporal, para estudiar objetos transitorios, como supernovas y estrellas variables, con mayor rapidez y sensibilidad.
Con esto China marcará un paso adelante en la contribución al conocimiento del universo.