La polémica ha saltado esta vez a las carreras de ciclismo, luego de que se conociera el triunfo de la ciclista trans Austin Villa en una categoría femenina.

La joven, de 27 años, nacida en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, se impuso en una exigente carrera de 220 kilómetros, superando por cinco minutos a su rival inmediata, informó el New York Post.

Austin Killips, ciclista trans que ganó en Estados Unidos. (Foto tomada de la cuenta de Instagram de Austin Killips) | Foto: Tomado de austin_trace en Instagram

En tal sentido, la competidora, que llegó en segundo lugar, habría sugerido que los atletas trans tengan su propia categoría, esto con el objetivo de eliminar cualquier ventaja biológica injusta.

Como se sabe, Killips que hace poco se convirtió en la primera mujer abiertamente trans en ganar una prueba oficial por etapas de la Union Cycliste Internationale, en la cual ganó 5.000 dólares tras llegar fácilmente primera en la Belgian Waffle Ride, celebrada el sábado pasado en Hendersonville, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Los comentaristas destacaron como en el kilómetro 13, Killips, nacida varón, se puso rápidamente en cabeza de la categoría femenina, mientras que las corredoras Paige Onweller y Flavia Oliveira tuvieron que conformarse con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Al ser entrevistada luego de ganar la carrera, si bien Onweller aceptó la derrota, no pudo dejar de expresar que su “potencia no es comparable” a la de Killips.

De igual forma, pidió que se tratara con respeto a los atletas trans, pero al mismo tiempo sugirió que tuvieran su propia categoría para eliminar cualquier ventaja biológica injusta.

Austin Killips, la ciclista que ganó una carrera por 5 minutos en una competencia femenina. (Foto tomada de la cuenta de Instagram de Austin Killips) | Foto: El País

“En el futuro, creo que una categoría separada podría ser apropiada, pero los promotores de eventos también están aprendiendo qué es lo mejor para preservar el ciclismo femenino y, al mismo tiempo, crear un espacio inclusivo para que todos compitan”, añadió la deportista.

La primera atleta trans

Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta transgénero elegida para competir en unas Olimpiadas. La seleccionaron para la competencia de halterofilia femenina en los 87 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque no ganó, su participación también generó gran revuelo entre los asistentes y su nombre partió en dos la historia de estos Juegos.

El rechazo que generó su presencia en esta competencia, hizo que en esa oportunidad, la levantadora de pesas neozelandesa, indicara que solo esperaba que la gente con el tiempo tuviera una perspectiva más amplia.

“Como algunos de ustedes sabrán, nunca me he involucrado en el deporte por buscar publicidad, perfil o exposición”, dijo en aquella oportunidad a los medios de comunicación..Y reiteró que “Mucha de la percepción negativa no se basa realmente en una especie de evidencia o principio, sino que se basa en las emociones de la gente que a menudo reaccionan, por -supongo- miedo o incomodidad, y espero que, con el tiempo, se abran a una perspectiva más amplia”, sostuvo la levantadora de pesas.

Al final, no ganó, ya que no pudo completar ninguno de sus tres primeros levantamientos y quedó fuera de la competición en la división femenina de más de 87 kilos.

Finalmente, la deportista trans reiteró que “estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de venir aquí y ser yo misma”.

La deportista trans generó polémica tras su triunfo en la carrera. (Foto tomada de la cuenta de Instagram de Austin Killips) | Foto: El País

“Y aunque reconozco que mi participación en el deporte es un tema de considerable interés para algunos, en cierto modo estoy deseando que éste sea el final de mi trayectoria como atleta y la atención que se deriva de ella”, confesó la levantadora de pesas.