El estado de Río Grande Do Sul, en Brasil, fue fuertemente abatido por un ‘ciclón extratropical’ que dejó, por lo menos, 11 personas fallecidas y 22 más desaparecidas.
La mayoría de las personas más afectadas están en la ciudad de Caraá y en Três Forquilhas. Además, de acuerdo con la información entregada por las autoridades locales, otras 2300 personas terminaron con sus casas destruidas a causa del fenómeno.
“La situación de Caraá nos preocupa profundamente. Es fundamental que podamos, de manera integrada, mapear rápidamente las principales áreas afectadas e identificar a las personas que necesitan apoyo”, declaró el gobernador del estado Río Grande Do Sul, Eduardo Leite.
También tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas cerca de 3000 ciudadanos en alrededor de 40 municipios del estado, cerca de la frontera con Argentina y Uruguay.
Eduardo Leite informó que más de 2400 rescates ha realizado el Cuerpo Militar de los Bomberos en los últimos dos días y que, aun así, continuarán las operaciones hasta no constatar que no hay más personas a las que auxiliar.
Cabe mencionar que estas labores se han visto obstruidas a causa de la destrucción, los corrimientos de tierra, las inundaciones y la caída de algunos puentes, todo provocado por el paso del fuerte ciclón.
“Nuestra prioridad en este momento es encontrar a los desaparecidos y salvar a las personas que aún puedan estar varadas por las inundaciones. Tenemos a todos nuestros equipos sobre el terreno, y la Secretaría de Logística y Transportes ya está analizando los puentes y carreteras comprometidos para que podamos actuar de forma urgente y proporcionar paso libre en estos lugares”, escribió Leite en un comunicado.
Asimismo, el Gobernador de Río Grande Do Sul hizo un llamado a “la solidaridad de la población”, para que aporten en las labores de rescate en la medida de sus posibilidades.
Las autoridades del Gobierno Federal manifestaron su compromiso de aportar en la reconstrucción de las zonas afectadas en las mencionadas ciudades y agregaron que se enviarán ayudas humanitarias.
Terror en Uganda: ataque yihadista en una escuela de secundaria dejó 37 muertos, la mayoría estudiantes
Al menos 37 personas, en su mayoría estudiantes, murieron en el ataque de un grupo rebelde vinculado a la organización yihadista Estado Islámico contra una escuela de secundaria en el oeste de Uganda, muy cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).
“Se encontraron 37 cadáveres y se llevaron a la morgue del hospital de Bwera”, afirmó este sábado en un comunicado el portavoz del ejército, Felix Kulayigye, refiriéndose a la ciudad en cuyas inmediaciones se produjo el ataque la noche del viernes.
En un balance anterior, Joe Walusimbi, comisario del distrito de Kasese, donde se encuentra el centro educativo, en la localidad de Mpondwe, a menos de 2 km de la frontera, había reportado 25 muertos, todos estudiantes.
El portavoz de la Policía ugandesa, Fred Enanga, explicó que la milicia ADF (Fuerzas Aliadas Democráticas), que tiene su bastión en el este de la RDC, atacó una escuela de secundaria cerca de Bwera, donde “prendió fuego a un dormitorio y saqueó una tienda de comida”.
El portavoz policial calificó el asalto de “ataque terrorista”, y dijo que también fueron socorridas con vida ocho víctimas, ingresadas “en situación crítica” en el hospital de Bwera.
El ejército y la policía persiguen a los atacantes que huyeron hacia el Parque Nacional de Virunga, situado al otro lado de la frontera, en la RDC. Según el portavoz del ejército, los asaltantes se llevaron allí a seis personas secuestradas.
“Nuestras fuerzas están persiguiendo al enemigo para rescatar a los secuestrados y destruir a este grupo”, dijo Kulayigye.
Cerraron con llave
El general Dick Olum indicó a la AFP que, según la información recabada, los milicianos llevaban al menos dos días en la zona.
Según afirmó, los atacantes tenían información detallada sobre la escuela de secundaria.
“Sabían dónde estaban los dormitorios de los chicos y las chicas”, dijo Olum.
“Los rebeldes cerraron con llave el dormitorio de los chicos y le pegaron fuego. La sección de las chicas no la cerraron, de manera que estas pudieron salir corriendo, pero al hacerlo unas fueron atacadas con machetes y otras recibieron disparos”, explicó el militar.