Al menos cinco cohetes tipo Katiusha impactaron este domingo en la Zona Verde de Bagdad, la parte de la capital fortificada que alberga las sedes de los principales ministerios y embajadas extranjeras, y alguno habrían caído en el recinto de la Embajada estadounidense.

Los impactos no han causado daños personales, según ha informado el Gabinete de Prensa de Seguridad iraquí y recoge la agencia de noticias estatal iraquí, NINA.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha condenado este ataque que "debilita al Estado" y "socava su soberanía y la santidad de las misiones diplomáticas en su suelo", según NINA. "Censuramos que continúen estos actos criminales e ilegales", subrayó.

Le puede interesar: Revelan primeras imágenes del lugar del accidente en el que murió Kobe Bryant

Abdul Mahdi advirtió de que una escalada tiene "ramificaciones peligrosas" y podría convertir el país en un "campo de batalla". Por ello ha ordenado a las fuerzas de seguridad investigar el incidente para "evitar que se repita un ataque contra la Embajada estadounidense" y detener a los responsables.

"El Gobierno reitera su compromiso con la protección de todas las misiones diplomáticas y con la asunción de todas las medidas necesarias para lograrlo", ha apuntado.

La zona verde ha sido blanco de numerosos ataques con proyectiles desde que comenzó el año debido al incremento de la tensión entre Washington y Teherán.

El Ejército iraní bombardeó con misiles el 8 de enero dos bases con presencia estadounidense en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado el 3 de enero por Estados Unidos en un bombardeo de un dron en Bagdad.