Las Fuerzas Armadas en Ecuador hicieron un balance de sus actividades 24 horas después de que se desató el caos en Guayaquil por parte de delincuentes y narcotraficantes ocasionaron terror entre la población.

El jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, dijo que abatieron a 5 terroristas y detuvieron a 329 personas durante los operativos. También aseguró que se decomisaron 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos. También 28 reos que escaparon de las prisiones fueron recapturados y 41 rehenes fueron rescatados.

El panorama en Ecuador sigue delicado. Calles desoladas, negocios cerrados y el centro de Quito militarizado. Un Ecuador sumido en “estado de guerra” enfrenta este miércoles, 10 de enero, por tercer día al poder del narco bajo un clima de pánico y hartazgo.

“(Hoy siento) un poco de rabia, temor fue ayer”, dijo a la AFP Fernando Escobar, dueño de una cafetería en la capital ecuatoriana.

Desde el domingo las numerosas bandas criminales y narcotraficantes han exhibido su fuerza en represalia por los planes del presidente Daniel Noboa de doblegarlos con mano de hierro: más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados que han dejado 14 muertos según el más reciente balance.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, dijo este miércoles Noboa a radio Canela, tras declarar el martes a la nación en “conflicto armado interno”.

Decenas de militares custodian la sede presidencial en el centro de Quito, mientras en el norte el parque de La Carolina, uno de los más grandes de la ciudad de casi tres millones de habitantes, está vacío sin sus habituales deportistas.

Un balance entregado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, señala que la jornada violenta de este 9 de enero dejó ocho fallecidos, tres heridos (entre ellos un policía), automotores incinerados, ataques a 29 edificaciones y 14 detenidos.

Entre las personas que perdieron la vida, está Diego Gallardo, reconocido cantante ecuatoriano. De acuerdo con medios locales, fue alcanzado por una bala perdida disparada en uno de los enfrentamientos en las calles. Se dirigía a recoger a su hijo a la escuela.”No hay palabras que puedan llenar un vacío para las personas que han perdido un ser querido hoy”, aseguró Álvarez.”

Son momentos duros, pero cuando la calle se pone dura, solo los duros caminan, y aquí estamos”, agregó el alcalde de los guayaquileños. Sin embargo, en un comunicado posterior emitido por la Policía de Ecuador, se informó de la muerte de tres personas más, entre ellos dos agentes, lo que ascendería la cifra de muertos a 11.

Además, se asegura que guardias de las cárceles siguen secuestrados por los delicuentes y que no han sido rescatados hasta ahora.

Las Fuerzas Armadas entregaron su más reciente balance sobre los hechos violentos que se han registrado en el país. | Foto: AFP or licensors

Preocupación mundial

Desde Brasil hasta Rusia, pasando por Estados Unidos y Francia, países latinoamericanos y potencias mundiales manifestaron su preocupación por la situación en Ecuador, que se declaró en “conflicto armado interno” tras la reciente arremetida de la violencia narco que ha dejado al menos catorce muertos.

Estados Unidos

Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Ecuador para “lidiar con la violencia”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Previamente, Washington se dijo “extremadamente preocupado” y condenó los “ataques descarados” de la violencia narco en el país sudamericano.

Unión Europea

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció que la crisis de violencia en Ecuador constituye un “ataque directo a la democracia” de ese país. “La UE está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones democráticas, y expresa solidaridad con las víctimas”, añadió.

Rusia expresó su “solidaridad” con Ecuador, enfrentado a un “incremento agudo en las actividades de las organizaciones criminales dirigidas a desestabilizar la situación política interna”, indicó la portavoz de ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova.

Las fuerzas de seguridad intentan retomar el orden en las calles y las cárceles. | Foto: AFP or licensors

Perú envió más de medio millar de efectivos policiales y militares a lo largo de la zona limítrofe de 1.400 kilómetros con Ecuador. Las autoridades reforzarán además la vigilancia con helicópteros y drones.

Colombia también reforzó militarmente su frontera con Ecuador al desplegar un “amplio dispositivo” para evitar el paso de prófugos y criminales. En la red X, el presidente Gustavo Petro se dijo dispuesto a ayudar al vecino país: “Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”.