En un trágico accidente ocurrido cerca del monte Everest en Nepal, seis personas perdieron la vida, incluyendo cinco turistas mexicanos, según informó un funcionario del Gobierno, en declaraciones recogidas por Reuters.

Hasta el momento, los rescatistas han encontrado cinco cuerpos y continúan la búsqueda del sexto, así lo confirmo Teknath Sitoula, funcionario del aeropuerto de Katmandú.

Más de 300 personas han muerto desde que comenzó la historia de la escalada de la montaña, según la base de datos Himalayan. | Foto: 123 RF

De acuerdo con el reporte preliminar, el accidente ocurrió cuando el helicóptero, operado por aerolínea Manang Air, se estrelló cerca de Likkhu, al norte de Katmandú, capital de Nepal, que se ubica en un valle rodeado por las montañas del Himalaya. Manang Air es una de las muchas compañías conocidas que se dedican a transportar turistas a los picos de las altas montañas de Nepal, incluyendo el monte Everest.

El periódico británico ‘Daily Mail’, detalló que la aeronave ya regresaba a la capital, Katmandú, después de llevar a los cinco turistas en un viaje turístico al pico más alto del mundo.

Sin embargo, las autoridades nepalíes aseguraron que la aeronave de Manang Air despegó de Surke, cerca de Lukla en la región del Everest hacia las 10H04 (04H19 GMT) en dirección a la capital nepalí, Katmandú, pero se perdió el contacto 10 minutos después del despegue. Por lo que, inmediatamente, dos helicóptero y equipos de rescate se desplegaron sobre el terreno para iniciar la operación de búsqueda.

Una vez llegaron al lugar de los hechos, se encontraron que todos los ocupantes del vehículo habían perdido la vida. La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.

El accidente ocurrió en zona rural de la región cerca al Monte Everest. | Foto: Autoridad de Aviación Civil de Nepal

Hipótesis del accidente

Sagar Kadel, funcionario del aeropuerto, mencionó que las condiciones climáticas podrían haber causado cambios en la ruta de vuelo originalmente planeada.

Por su parte, la aerolínea aseguró que el helicóptero despegó con buen tiempo. “El tiempo no era malo, pero no podemos decir qué causó el accidente. Tendrá que ser investigado”, afirmó Raju Neupane, representante de la aerolínea Manang Air.

De hecho, Gyanendra Bhul, un portavoz de la autoridad civil nepalí, aseguró a AFP que “las condiciones meteorológicas no permitieron que los helicópteros aterrizaran cerca del lugar del accidente”, por lo que los equipos tuvieron que desplazarse a pie para poder recuperar los cuerpos. El helicóptero siniestrado fue descubierto por los habitantes locales de la municipalidad de Likhu Pike, municipio rural del Distrito de Solukhumbu en Nepal.

Un funcionario local de la región en la que cayó la aeronave, Sita Adhikari, dijo a Reuters, que los cuerpos se encontraban hechos pedazos. “Escuchamos el sonido del helicóptero. No pudimos verlo debido a las nubes. Luego se estrelló contra un árbol a un kilómetro de nuestra casa”, relató un vecino de la zona al servicio nepalí.

A través de un comunicado, la aerolínea dio a conocer el nombre de las personas que viajaban en la aeronave siniestrada. | Foto: Manang Air

Nepal, conocida por sus pequeños aeropuertos en colinas y montañas remotas envueltas en nubes y aisladas de las carreteras, ha experimentado varios accidentes aéreos a lo largo de su historia. En enero de este año, el país vivió su peor accidente aéreo en 30 años, cuando un avión se estrelló cerca de la ciudad turística de Pokhara, cobrando la vida de 71 personas.

Actualmente, Nepal está experimentando la temporada de fuertes lluvias, lo que ha llevado a una disminución en el número de turistas y montañistas desde mayo. Durante este período del año, los vuelos turísticos son menos frecuentes debido a la escasa visibilidad y las condiciones climáticas impredecibles.