A la ciudad de Bogotá llegó la ciudadana palestina Samaher Ali Zaiyd Almassri, luego de huir junto a su familia de la guerra que se vive en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel.
Ella está casada con Basel Zaid El Sahli, quien nació en Colombia, pero emigró hacia Oriente Medio desde que era menor, por lo que los dos niños de la familia también tienen la doble nacionalidad, esto debido a que su padre lo gestionó desde temprana edad ante los consulados colombianos.
“Es una experiencia muy difícil, muy dolorosa, que solo la conoce Dios, destruyen las casas, los edificios se caen sobre las personas que están dentro”, narró Basel Zaid El Sahli tras su llegada al país.
Sin embargo, la mujer que faltaba por tener la ciudadanía colombiana pudo entrar al país debido a la autorización del presidente de la república, Gustavo Petro, quien determinó su naturalización como colombiana, sumado a la coordinación de la Cancillería, el ministro Álvaro Leyva y nuestras embajadas en Egipto e Israel.
“Ella espera tener paz mental y emocional, que todos la tengan y no el dolor y el terror que vivieron en Palestina debido a la guerra, poder tener una vida feliz”, aseguró Samaher Ali Zaiyd.
Al respecto, el director de Asuntos Consulares (E), embajador Jorge Díaz, explicó como la Cancillería inicio la atención humanitaria desde hace un mes, para que la familia pudiera huir de la guerra entre Hamás e Israel.
La situación es que una parte de la familia estaba en Egipto por temas médicos y la otra parte estaba en Gaza, precisamente por eso, el padre preocupado por la situación fue que se contactó con la embajada en Tel Aviv para solicitar el apoyo para poder repatriar a todos en Colombia”, expresó. La familia hizo escala en Bogotá, con destino a Barranquilla, adonde arribará en horas de la noche.
Liberación de rehenes en Gaza
El movimiento islamista palestino Hamás liberó a un primer grupo de rehenes capturados en Israel el 7 de octubre, en el marco de un acuerdo que establece una tregua temporal en la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos israelíes.
Un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció Catar, uno de los principales mediadores del conflicto.
El Estado hebreo liberó a cambio “39 mujeres y niños detenidos” en sus prisiones, añadió el emirato, que negoció el acuerdo junto a Estados Unidos y Egipto. Según el CICR, deberán ser trasladados a Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
Los 13 rehenes israelíes, entre ellos cuatro niños y seis mujeres ancianas, ya se encuentran en su país.
“Su condición física es buena y están sometiéndose a una evaluación médica y emocional”, dijo Efrat Bron-Harlev, la directora del Centro Médico Infantil Schneider que se encargó de su acogida.