Clíver Alcalá fue uno de los militares que apoyó el intento de golpe de Estado de Venezuela de febrero de 1992. En 2011 fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de estar involucrado en el narcotráfico en Venezuela y de ser miembro del Cártel de los Soles.

Su carrera militar llegó a su fin en en 2013 y desde allí empezó a criticar al gobierno de Nicolás Maduro. Tras conocer que el gobierno estadounidense ofreciera una recompensa de USD$ 10 millones de dólares por su captura, decidió entregarse en marzo de 2020. Los cargos que se le habían imputado en el 2011 fueron retirados en el 2023.

SEMANA detalla la colaboración del oficial del Ejército ante una Corte de Nueva York, que tiene temeroso al presidente Maduro, quien sigue pasándose por la faja cualquier lineamiento legal y ético para reelegirse.

El General Cliver Alcalá ha dado detalles del armamento que recibía las Farc.

Estados Unidos requería a Alcalá por gravísimos delitos relacionados con terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, sobornos y la relación con organizaciones criminales, por lo que podría obtener una condena de 50 años de cárcel.

Al inicio lo negó todo, pero en 2023 decidió colaborar para que se modificara la acusación a cambio de entrega de información sobre el Cartel de los Soles, los nexos entre Chávez y Maduro con las Farc y el favorecimiento para que ese grupo guerrillero hiciera de las suyas en territorio venezolano.

En el documento presentado ante un juez, menciona que el Cartel de los Soles se fundó en medio de las fallidas negociaciones con las Farc en San Vicente del Caguán a finales de los 90, “fue liderado por el presidente Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro, quien asumió las funciones de control del tráfico de drogas.

“Ellos eran el número uno y el número dos de las Farc en el territorio que me correspondía en Venezuela”, contó el general, quien dijo también que los dos integrantes del Secretariado de las Farc traficaron droga en Venezuela. “Fue consecuencia de muchos años porque esa organización dependía del narcotráfico para mantenerse”.

Además declaró conocer “sobre la entrega de armas y otras asistencias a esa organización”, los cuales estaban auspiciados directamente por el gobierno venezolano.

El general en retiro narró además los sobornos que recibían altos mandos militares y personas del círculo cercano de Chávez y Maduro para traficar droga por la frontera con Colombia rumbo a los Estados Unidos.

Un ejemplo de esta relación entre las Farc y el chavismo, fue lo ocurrido en el 2008, cuando en el Estado costero de Falcón fue detenido con 35 toneladas de cocaína que movilizaba en siete camiones militares para ser embarcadas rumbo a los Estados Unidos.

Luego de amenazar a los policías, realizó unas llamadas y de inmediato el lugar se llenó de miembros de la Guardia Nacimiento Venezolana y hasta de un helicóptero.

Esto no era la primera vez que ocurría, los sobornos, presiones y participación de la Guardia permitió por años que grandes cargamentos de cocaína pasaran libremente por la frontera, para ser traficados a Centro y Norteamérica.

En este boceto de la sala del tribunal, el general retirado del ejército venezolano Cliver Antonio Alcalá (centro) está de pie mientras su abogado defensor César De Castro (derecha) habla en el Tribunal Federal de Nueva York el jueves 18 de enero de 2024. | Foto: Elizabeth Williams