El jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entregó ante la corte suprema las actas de la elección presidencial en la que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, quien pidió al máximo tribunal “certificar” el proceso tras denuncias de fraude de la oposición.
“Se consigna todo lo solicitado por el máximo Tribunal de la República”, dijo Amoroso en la audiencia sin dar mayores detalles. Tanto el CNE como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son acusados por la oposición de servir al chavismo gobernante.
Amoroso, que ha entregado las actas de escrutinio de cada mesa así como el de adjudicación y proclamación y las pruebas del ataque cibernético contra el sistema, ha expresado la voluntad del Poder Electoral de acatar las leyes del país, “en aras de dirimir cualquier controversia, en esta oportunidad de carácter electoral. Para cumplir el mandato constitucional”, según medios locales.
La Sala Electoral del Supremo solicitó el viernes pasado al CNE que entregara, en un plazo de tres días, las actas de escrutinio, la acta de totalización definitiva del proceso, la de adjudicación y proclamación del proceso, y “todos los elementos de prueba asociados” con “el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático” que habría impedido “la oportuna transmisión de los resultados” y habilitó un despacho durante las 24 horas del día para este caso.
La solicitud llegó después de que este organismo concediera la victoria de los comicios a Nicolás Maduro con el 51,95 por ciento de los votos, frente al 43,18 por ciento obtenido por la candidatura de Edmundo González.
Cabe recordar que esto se da luego de que gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, esto en medio de una persecución judicial que fue anunciada por el gobierno de Maduro.