Panamá celebrará el domingo unas inéditas elecciones marcadas por la impugnación de la candidatura del delfín del expresidente Ricardo Martinelli, favorito para ganar la presidencia en un país golpeado por la corrupción, la falta de agua en el canal y la crisis migratoria del Darién.
Con motivo de la celebración de estas elecciones, Colombia enviará una observación electoral para la jornada que se realizará en Panamá.
“El despacho de la magistrada Alba Lucía Velásquez informa que la magistrada participará como observadora electoral en las elecciones generales de Panamá que se llevarán a cabo el 05 de mayo de 2024″, detalló el Consejo Nacional Electoral de Colombia, CNE.
El CNE informó que la magistrada Alba Velásquez ya ha fungido como observadora electoral en países como Argentina (elecciones presidenciales 2023), El Salvador (elecciones presidenciales 2024), República Dominicana (elecciones municipales 2024), y Rusia (elecciones presidenciales 2024).
Candidatos a la presidencia
De ocho aspirantes en liza, el abogado derechista José Raúl Mulino lidera la intención de voto con alrededor del 30%, herencia del popular Martinelli, quien lo designó para sustituirlo tras ser inhabilitado por su condena a 11 años de cárcel por lavado de dinero.
A unos 15 puntos están el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), hijo del general Omar Torrijos, quien negoció con Washington la entrega del canal a Panamá; y dos centroderechistas, el excanciller Rómulo Roux y el excónsul Ricardo Lombana.
Pero el desenlace es impredecible: la justicia estudia, a última hora y sin plazo, una impugnación contra la decisión del tribunal electoral de permitir a Mulino reemplazar a Martinelli sin haber sido elegido en primarias.
Con esta incertidumbre, tres de los 4,4 millones de panameños están llamados a elegir presidente para los próximos cinco años, en comicios a una sola vuelta y por mayoría simple, a 71 diputados y a los gobiernos locales.