El mandatario Colombiano, Iván Duque habló desde Bruselas sobre la tensa situación que vive Ucrania tras las acciones intimidantes que ha recibido de Rusia, rechazando rotundamente cualquier tipo de amenaza bélica contra el país que dirige el presidente Volodímir Zelenski.

Así mismo, explicó que como único país asociado en latinoamérica a la Otan, respalda cualquier decisión de esta organización para garantizar la libertad de las naciones, pero hizo un llamado al uso correcto de los términos, pues en ningún momento se ha hablado de la palabra guerra.

“Nosotros no podemos estar hablando de guerra. Nadie está utilizando la palabra guerra. Ha habido un llamado a la sensatez que han venido haciendo varios líderes europeos, entre ellos el presidente Emmanuel Macron y el canciller Olaf Scholz. Así mismo hemos visto las declaraciones de la Casa Blanca. Es claro que hay tensiones pero también que hay un rechazo de la comunidad internacional a cualquier intimidación o cualquier agresión”. señaló el mandatario Colombiano.

Lea además: Colombia y EE.UU. compartiran información de inteligencia para las elecciones

De igual forma, el presidente Duque comentó que Colombia no está en desacuerdo en la forma en la que Rusia ha ejercido presión contra Ucrania para evitar su vinculación a la Otan.

“Colombia rechaza cualquier acción bélica o  intimidación a Ucrania. Colombia rechaza cualquier acto que busque por las armas impedir o intimidar una decisión soberana que puede asumir Ucrania respecto a su vinculación a la Otan”, mencionó Duque. 

Por otro lado, el mandatario se refirió al apoyo que ha recibido por parte de la Otan para el crecimiento del país, señalando así que tiene como deseo seguir reforzando los lazos de cooperación mutuo.

“Colombia está reforzando las líneas de cooperación. La Otan nos está aportando en todos los temas de logística, gestión y también derechos humanos y por supuesto le está dando un gran apoyo a la campaña artemisa para proteger nuestros recursos naturales”.