Según un informe publicado por la ONU, el país más feliz del mundo es Finlandia, por séptima vez consecutiva, seguido de los demás países nórdicos como Dinamarca, Islandia y Suecia. Por otro lado, el menos feliz es Afganistán, en el puesto 143. En América Latina, el país más feliz es México, en el puesto 25 a nivel mundial, y Colombia ubicado en el número 78 sigue bajando de posición.
Este informe de la ONU se obtiene gracias a encuestas aplicadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.
“Entre los diez primeros, solo Países Bajos y Australia tienen más de 15 millones de habitantes. Entre los 20 primeros, solo Canadá y Reino Unido cuentan más de 30 millones de habitantes”, según el informe.
¿En qué puesto está Colombia?
Como se mencionó anteriormente, México, en el puesto 25 del mundo, es el país más feliz de Latinoamérica, seguido por Uruguay en el puesto 26, El Salvador en la posición 33, Chile en el 38, Panamá con el puesto 39, Guatemala en el lugar 42 y Nicaragua en el 43.
En el caso de Brasil, está en la posición 44 del mundo y en el séptimo lugar de la región, seguido por Argentina en el puesto 48, Paraguay en el 57, Honduras en el puesto 61, Perú en la posición 68, República Dominicana con el puesto 69, Bolivia en la posición 73, Ecuador en el 74, Colombia es el penúltimo país en el lugar 78 y Venezuela el último en el 79.
¿Por qué Finlandia es el país más feliz?
El informe toma en consideración seis factores claves: el apoyo social, la economía, acceso a la salud, la libertad, el nivel de generosidad y la ausencia de corrupción. Son los finlandeses quienes están más cercanos a niveles óptimos en estos seis aspectos, por ello, Jennifer De Paola, investigadora especializada en esta temática en la universidad de Helsinki, dijo a AFP que es el país más feliz por séptima vez.
El informe evidenció que las nuevas generaciones son más felices que las personas de mayor edad en casi todas las regiones, sin embargo, no es un fenómeno global.