El 18 de noviembre del 2024, el país dio un paso importante en la lucha contra la falsificación documental, al inaugurar el lunes el Punto Atenas en Colombia, convirtiéndose así en el quinto país de América Latina en unirse a esta red, después de Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay, con Bolivia como próximo integrante.

La iniciativa forma parte de un memorándum, firmado en noviembre de 2023, para establecer la Red Atenas, que es impulsada por el programa Eurofront con el objetivo de combatir la falsedad documental mediante la cooperación internacional.

Esta red, la primera de su tipo en la región, reúne a autoridades de América Latina y Europa para fortalecer el control migratorio y combatir delitos transfronterizos como la trata de personas y el tráfico ilícito de mercancías, entre otros.

El control migratorio efectivo fomenta la legalidad y fortalece la confianza en los sistemas fronterizos. imagen referencia | Foto: SEMANA

De acuerdo con el comunicado de Eurofront, en la ceremonia de apertura participaron figuras destacadas como Martha Hernández, directora de Migración Colombia; Andrea Luque, 3ª secretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería de Colombia; José Antonio Cambronero, director del Componente 1 del programa Eurofront; y Sonia Tato, jefa de Cooperación Adjunta de la Unión Europea.

El programa de Eurofront, resaltó que durante la semana, expertos europeos colaboraron con agentes de Migración Colombia en la capacitación técnica del equipo que liderará esa oficina, los cuales culminaran la capacitación en España.

Esta red de intercambio de información sobre pasaportes y documentos de viaje e identidad falsos o falsificados entre América Latina y la Unión Europea es crucial para luchar más eficazmente contra delitos transfronterizos y garantizar un control migratorio seguro”, expresó José Antonio Cambronero, en el comunicado.

El trabajo conjunto entre América Latina y la Unión Europea fortalece la capacidad de respuesta ante el crimen organizado en fronteras | Foto: ©2021 Tang Ming Tung

La Dra. Hernández destacó la importancia de la colaboración, ya que “cada vez hay mayor necesidad de cooperar, ya que el crimen organizado es un fenómeno complejo que necesita una gestión articulada, sobre todo, en los flujos transfronterizos”.

La colaboración internacional permite un flujo regulado de mercancías, fortaleciendo el control fronterizo y la seguridad regional. Imagen de referencia | Foto: Policía de Cali

Así mismo, Sonia Tato manifestó que “La puesta en marcha del Punto Atenas Colombia es un hito de cooperación en el marco amplio de la Gestión Integrada de Fronteras en el que ambas regiones trabajamos por la protección de la seguridad nacional, fronteras más seguras para nacionales y extranjeros y un flujo regulado de las mercancías de acuerdo a las normativas de cada país”, destacó la representante de la Unión Europea.

Según Eurofront, el Punto Atenas operará las 24 horas desde la oficina de Migración Colombia, brindando respuestas rápidas a consultas sobre documentos de viaje, sin almacenar datos, garantizando así la seguridad y regulación de flujos migratorios.