Las autoridades de Puerto Rico confirmaron el sábado 17 de febrero que los restos de un cuerpo hallado en el municipio de Canóvanas, son los del ciudadano colombiano John Bolaños Gómez, quien trabajaba como contratista en este país y había desaparecido desde el pasado 26 de enero.
El colombiano tenía 30 años y, de acuerdo con medios locales, llevaba varios años radicado en Puerto Rico, donde hacía trabajos de reparaciones en casas, principalmente de una urbanización llamada Mansiones de Vista Mar, que se encuentra en Loíza, un municipio costero, vecino de Canóvanas.
Según las autoridades de este país, el pasado 26 de enero, el colombiano habría salido de su casa para cotizar un trabajo en Las Cuevas, lugar de Loíza, ubicado a unos 15 kilómetros de distancia. Puesto que no sabía cómo llegar, llamó por teléfono a su amigo Eduar Cárdenas Salgado y le pidió algunas indicaciones.
Al llegar a un lugar conocido como Puente de las Banderas, envió una foto a su amigo, esta sería la última señal de vida que se tuvo de Bolaños Gómez. Desde ese momento, el hombre perdió contacto y desapareció.
Después del reporte de su desaparición, las autoridades de Puerto Rico desplegaron un operativo de búsqueda, en el que primero encontraron el vehículo del colombiano, que estaba abandonado en el barrio La Central, de Canóvanas, y posteriormente, el 14 de febrero, los restos de su cuerpo fueron hallados en una finca.
Los restos fueron llevados al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) de Puerto Rico, donde los analizaron. Fue necesario realizar una confirmación de identidad a través de las placas dentales, que correspondieron con las de John Bolaños Gómez.
En el informe compartido por las autoridades, especifican que “una persona autorizada por la familia para el proceso de identificación, fue notificada hoy de que el reporte de la odontóloga forense concluyó que los restos óseos en custodia del ICF corresponden a John Bolaños Gómez”.
“La autopsia fue realizada el pasado jueves 15 de febrero. La causa y manera de muerte está pendiente de otros análisis periciales”, agrega el dictamen.
La principal hipótesis sobre la muerte de Bolaños Gómez es el robo, puesto que ya se ha presentado otro caso en el que un contratista desaparece entre los municipios vecinos de Canóvanas y Loíza. El colombiano sería el segundo en ocurrir. Sin embargo, las autoridades no aportaron información sobre quiénes serían los responsables.
El caso del colombiano se suma a otros ocurridos en Puerto Rico. Como el de un contratista desaparecido desde el 22 de julio del 2023, y otro, llamado Yohauris Hiches Frías, también desaparecido desde el 8 de septiembre del año pasado, al parecer por secuestro.