Según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Interfax, se ha determinado que el colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray deberá cumplir su pena en una colonia penal. Se ha establecido que el individuo, quien tenía un permiso de residencia en Rusia, aprovechó las herramientas a su disposición para enviar correos electrónicos masivos con mensajes deliberadamente falsos sobre las acciones de las Fuerzas Armadas del país asiático.

La corte ha afirmado que los correos enviados por el acusado han sido objeto de investigación y se ha demostrado que estaba llevando a cabo estas actividades en beneficio de la organización Digital Humanity, una organización relacionada a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual está prohibida en Rusia desde 2012.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está prohibida en Rusia desde 2012.

El caso involucra el envío remoto de mensajes, de acuerdo con la investigación. Entre el 8 y el 18 de marzo de 2022, Giraldo Saray depositó varios dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú para el envío masivo y remoto de mensajes con presuntas “informaciones falsas” sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania.

Militares ucranianos regresan de intensos combates en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de Bakhmut, Ucrania. | Foto: Restringido

Además, en los documentos se menciona que durante la investigación se han obtenido datos que indican que el mismo grupo de personas utilizó un esquema similar para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, simulando una supuesta interferencia rusa durante la campaña electoral.

Las autoridades de Moscú interrumpieron estas supuestas “actividades delictivas” y realizaron un registro en la residencia del colombiano, donde se confiscaron objetos y documentos como evidencia. Además, en el centro comercial se encontraron seis dispositivos móviles ocultos con fuentes externas de alimentación, los cuales garantizaban el envío masivo de mensajes de texto cortos.

Antecedentes

La detención de Giraldo tuvo lugar a principios de abril del año pasado en Moscú, y fue sometido a juicio bajo la reciente Ley de Comunicaciones.

Este individuo se enfrentaba a una posible condena de entre 5 y 10 años de prisión en el país euroasiático, o a una multa que oscilaba entre los 3 y 4 millones de rublos. Estas cifras equivalían a más de 135 millones de pesos colombianos y podrían llegar hasta los 180 millones, según confirmó el medio internacional ‘The Wall Street Journal’.

Murallas del Kremlin en Kazán, Rusia.

Es importante destacar que, después de que el Kremlin promulgara la ley que penalizaba la difusión de “noticias falsas” en contra del Gobierno, la cual incluso prohibía referirse a la acción rusa en Ucrania como una “guerra” y la describía como una “operación especial” para ayudar a Kiev, varios medios de comunicación anunciaron al día siguiente la suspensión de sus operaciones en la capital del país.

“No tenemos otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación de Rusia mientras evaluamos todas las implicaciones”, declaró Tim Davie, director de la entidad pública de comunicaciones británica, a principios de marzo del año pasado, según recogió la AFP.

“La CBC está profundamente preocupada por la nueva legislación aprobada en Rusia, que parece criminalizar la información independiente sobre la situación actual en Ucrania y Rusia”, afirmó la cadena en un comunicado, sumándose a la postura de BBC News.

“A la luz de esta situación, y debido a la preocupación por el riesgo que enfrentan nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras buscamos claridad sobre esta legislación”, detalló, con el objetivo de “defender una prensa libre” y garantizar un acceso “sin obstáculos a un periodismo preciso e independiente”.

¿De dónde es el colombiano?

Es oriundo de Cúcuta, Norte de Santander y vive en Rusia hace más de dos décadas. Además, el periódico Kommersant informó en su momento que el colombiano tiene un pasaporte ruso, por lo que los investigadores creían que era un riesgo de fuga, ya que tenía una visa estadounidense válida.

Desde el momento de su arresto estuvo detenido en prisión preventiva mientras las autoridades rusas dictaban sentencia.

“A mi hermano lo arrestaron el domingo (10 de abril del 2022), llegaron a su apartamento, a él le negaron la casa por cárcel. Por eso estamos intentando realizar una apelación con los abogados, para que le den al menos ese beneficio mientras sale el veredicto final”, detalló Bonilla Saray al mencionado medio de comunicación.