Una semana después de la catástrofe provocada por las fuertes lluvias que azotaron algunos municipios de España, se siguen conociendo las historias de cientos de familias que lo perdieron todo en medio de la tragedia.
En Paiporta, una localidad cerca de la ciudad de Valencia, que da nombre a la región, considerada el epicentro de la catástrofe con más de 70 fallecidos, los vecinos ya tienen agua potable, pero las calles siguen atascadas de vehículos apilados por la fuerza de las aguas.
“Estamos mejor, pero bien no estamos”, resumió Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta. “Necesitamos maquinaria, necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles, para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas, sus negocios”, agregó la alcaldesa.
Por eso, mientras las ayudas humanitarias comienzan a llegar, varios colombianos se han unido a las tareas de limpieza, así quedó documentado en video, donde son varios los compatriotas que viajaron hasta la zona afectada para llevar mercados y brindar su ayuda en el retiro de escombros tras el paso de Dana.
“Esto es un equipo especial, lo hacemos con amor”, destaca uno de los miembros de este grupo que, con escobas y guantes, comenzaron una intensa jornada de limpieza, y de ayuda provisional para los damnificados.
En otro video, el colombiano, quien se identifica en Tiktok como Adriancho, mencionó que cualquier ayuda se queda corta para brindar una mano a quienes lo perdieron todo. “Voy para Valencia para intentar ayudar en lo que pueda. Traje algunas cosas para darle a las personas afectadas, por cosas de Dios logré entras a Catarroja, al centro, y por bendición pude dar con una familia de colombianos. Se me desgarró el corazón de verlos allí, lo perdieron todo”.
Cabe decir que, hasta ahora, el número provisional de muertos se eleva a 219 fallecidos, 214 solo en Valencia, cuatro en Castilla-la-Mancha y uno en Andalucía.
Los juzgados ya han autorizado la entrega de “cerca de medio centenar de cadáveres” de los fallecidos a sus familiares, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la red social X.
No obstante, la prioridad sigue siendo aún la localización de los desaparecidos, cuyo número exacto no ha sido comunicado.
Redacción de El País y AFP