El caso del español Daniel Sancho, quien confesó haber asesinado al cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, ha llamado la atención por los detalles de su vida en prisión, en medio de una estrategia de defensa que busca ofrecer una imagen positiva en medios de comunicación desde España.

Aunque el crimen en cuestión conmocionó por su brutalidad y la divulgación de desgarradores detalles de la autopsia, se han revelado particularidades sobre la rutina y condiciones en las que Sancho vive su periodo de detención en la cárcel de Koh Samui, Tailandia, desde su captura el 7 de agosto.

Beneficios de Sancho

Silvia Bronchalo, madre de Daniel Sancho | Foto: Foto Twitter

La salud de Sancho ha sido un aspecto destacado en las declaraciones de las autoridades carcelarias. Se ha señalado que recibe medicación para el estrés, la cual comenzó a tomar antes de su detención y continuó en la estación de policía. El personal de la prisión ha confirmado que está recibiendo vitaminas, y han asegurado que sus doctores le proporcionarán cualquier tratamiento necesario para garantizar su bienestar físico y mental.

A pesar de su situación, se ha indicado que Sancho se mantiene activo físicamente en prisión. El director de la cárcel compartió detalles sobre su rutina diaria, la cual incluye ejercicios suaves, abdominales y yoga para mantener su físico. Además, se ha mencionado que los reclusos tienen tiempo para realizar diversas actividades, como jugar al fútbol o practicar yoga.

Pide comida a domicilio

Un hecho que ha llamado la atención es que, supuestamente, Sancho aprovecha el dinero que recibe de su familia para “pedir comida a domicilio” mientras se encuentra en prisión. Esta inusual situación se ha permitido en el establecimiento penitenciario, y se ha revelado que el español es fanático de un plato típico tailandés que consiste en cerdo o pollo picado con verduras.

Es importante destacar que, a pesar de la información sobre la rutina y las condiciones de detención de Daniel Sancho, el caso en sí mismo sigue siendo objeto de investigación y debate. Los detalles sobre su vida en prisión pueden ofrecer un vistazo a su día a día, pero no deben desviar la atención de la seriedad del crimen del que se le acusa y las consecuencias legales que puedan derivarse de sus acciones.

El rey de Tailandia es el único que puede conmutar la pena de muerte a Daniel Sancho | Foto: AP

La estrategia de Daniel Sancho para evadir la pena de muerte

La Fiscalía Tailandesa y la defensa del supuesto asesino del cirujano Edwin Arrieta se mantienen en posiciones opuestas y firmes en relación a la condena del caso, mientras los acontecimientos continúan desarrollándose en medio de una estrategia legal en curso.

La familia Sancho ha estado trabajando para cambiar la dirección del caso, en un intento por modificar la sentencia que se ha propuesto por parte de las autoridades tailandesas. En un giro reciente, las autoridades rechazaron la versión presentada por la defensa de Daniel Sancho, en la cual se argumentaba que la muerte del cirujano colombiano había sido un accidente. Las investigaciones llevaron a la conclusión de que se trató de un acto premeditado, lo que ha llevado a las autoridades a buscar la pena de muerte para el acusado.

1 | Foto: Restringido

De acuerdo con informes de Europa Press, Daniel Sancho ya tenía conocimiento de la solicitud presentada por las autoridades tailandesas para imponer la pena de muerte. Se ha revelado que el joven detenido se enteró de esta solicitud a través de medios locales antes de que su abogado lo informara oficialmente.

El programa de televisión “El programa del verano” señaló que Daniel proporcionó su testimonio policial en la prisión de Koh Samui durante más de dos horas, en presencia de su abogado. Durante esta sesión, se le informó sobre la posibilidad de enfrentar la pena de muerte. Según el programa, un compañero de celda que habla tailandés habría traducido la información para Daniel.

A pesar de la complicada situación, se ha dado a conocer que la defensa de Daniel Sancho está trabajando para cambiar la pena de muerte por una condena de cadena perpetua. Si se lograra este cambio, implicaría que Sancho cumpliría al menos de 8 a 10 años en un centro de máxima seguridad en Bangkok.

El portavoz de la familia de Daniel Sancho ha expresado su confianza en que Tailandia no ejecutará la pena de muerte a un extranjero, ya que hasta ahora no ha habido ningún caso registrado de tal naturaleza. A pesar de la incertidumbre, el portavoz manifestó su confianza en el proceso legal y en el sistema judicial del país asiático.