Esta semana se compartió a través de redes sociales un video que ha dejado con la boca abierta a más de uno. Puesto que, las imágenes muestran un fenómeno poco común, una escena que parece sacada de una película de ciencia ficción y, ante la magnititud del caso, algunos han dudado de su veracidad.

Pues bien, fueron varias personas las que el 18 de julio publicaron en sus redes sociales videos en los que se veían dos soles, uno justo al lado del otro, en el cielo chino. A su vez, estas personas lanzaron la pregunta cuestionando “cómo era posible” que este tipo de cosas sucedieran, o a qué se debía.

El fenómeno se llama Parhelio, y es provocado por una reacción similar a la que suceden los arcoíris. | Foto: Twitter:@inspiration_eye

Ante la incredulidad de muchos, la ciencia ya había acoplado y estudiado esta ilusión óptica desde hace varios años atrás. Incluso, no es la primera vez que aparecen más de un sol en el firmamento, entre 2017 y 2018 se llegó a percibir visualmente a 3 soles en medio del cielo.

Según explicó el medio especializado National Geographic, el fenómeno se llama Parhelio, y es provocado por una reacción similar a la que suceden los arcoíris, en este caso, sería una reflexión de los rayos solares con pequeñas capas de cristal en medio de las nubes, lo que forma como un espejo que refleja la luz del astro mayor.

Este choque hace el efecto visual de que el astro se ha multiplicado. Es importante recalcar que los cristales deben estar horizontalmente con respecto a la superficie terrestre para que pueda ocurrir”, resaltó el portal haciendo referencia a una de las condiciones para que se presente este tipo de fenómeno.

El portal recalca que este tipo de situaciones se pueden presentar en cualquier parte del planeta, sin embargo, una de las más recurrentes es China, sin embargo, también habría sido visto en Europa y América Latina.

Colapso de techo en gimnasio

Diez personas murieron y una permanece atrapada al colapsar el techo de un gimnasio en el noreste de China, informaron medios estatales este domingo 23 de julio.

Un trabajador repara el techo de un paso subterráneo para peatones en Beijing el 22 de julio de 2023. | Foto: El País

Hacia las 5:30 a.m., del lunes, 14 personas habían sido sacadas de los escombros, según informaron varios canales estatales, “entre los cuales cuatro fueron sacados sin signos vitales y seis murieron luego de tratamientos fallidos”.

Imágenes de un reconocido medio local mostraron el techo entero colapsado sobre el gimnasio y a rescatistas buscando entre los escombros. “Una operación de búsqueda y rescate que involucró a cerca de 160 bomberos y 39 camiones fueron desplegados”, según dijo el canal CCTV.

Una investigación inicial sobre el colapso encontró que los constructores habían puesto perlita, un tipo de vidrio volcánico, sobre el techo, dijo Xinhua. No obstante, las fuertes lluvias provocaron la expansión de la perlita, causando el desplome de la estructura, añadió.

Las intensas lluvias en China han provocado inundaciones y daños estructurales en los últimos días, mientras que en otros costados se viven altas temperaturas. | Foto: El País

Horas después, se comunicó que los encargados de la compañía de construcción fueron puestos bajo custodia de la policía.

Es de recordar que, China está viviendo una agobiante ola de calor azota que azotó especialmente a Pekín, donde se mantiene una racha récord de cuatro semanas con temperaturas máximas superiores a 35 ºC.

Las temperaturas extremas obligan a los repartidores a refugiarse bajo los puentes y a los habitantes a cubrirse la cara y los brazos con ropa protectora.

*Con información de AFP.