La visa dorada, técnicamente conocida como la visa EB-5, se otorga a inversionistas inmigrantes que quieren hacer negocios en el país americano. Este tipo de documentos es el camino más fácil para llegar a solicitar la Green Card (Tarjeta Verde) y de esta manera conseguir la residencia permanente.

Este tipo de visados fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos en 1990 para estimular la economía de ese país, por medio de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros.

La visa dorada es especialmente diseñada para los inversionistas. | Foto: © Alex W Helin

¿Qué requisitos se debe cumplir para solicitar la visa dorada?

La visa EB-5 no se solicita en la Embajada o en los consulados que tiene la Unión Americana en el extranjero, como la visa de turista o de estudiante sino que el documento se debe solicitar directamente ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Sin embargo para solicitarla, la persona debe garantizar la inversión en una empresa comercial de Estados Unidos que haya sido establecida después del 29 de noviembre de 1990.

La inversión mínima requerida es de US$1′800.000 y de 900 mil dólares si se trata de una empresa situada en una zona rural con altos niveles de desempleo.

Vale la pena aclarar que se específica que una empresa comercial se refiere a “cualquier actividad con fines de lucro encaminada a la realización continua del negocio legal, incluyendo, pero no limitado, a: un solo propietario; asociación, ya sea limitada o general; compañía matriz; alianza comercial; corporación; fideicomiso comercial; u otra entidad comercial, ya sea pública o privada”.

Pero la inversión no debe ser completamente con dinero, también cuenta la aportación de equipo y otras propiedades tangibles, pero debe de alcanzar el equivalente el monto que pide USCIS, según la región.

En caso de buscar invertir en una empresa en crisis, es necesario demostrar que la compañía haya sido creada al menos dos años antes y que sus pérdidas se hayan registrado en un lapso de entre uno y dos años antes de la inversión.

La visa dorada garantiza la green card para aplicar a la residencia en Estados Unidos.

¿Cómo aplicar?

Una vez el solicitante cree que cumple con los requisitos anteriormente mencionados es necesario presentar el Formulario I-526, Petición de Inmigrante por Inversionista Individual o el Formulario I-526E, Petición de Inmigrante por Inversionista de Centro Regional.

La EB-5 es una de las más caras que otorga Estados Unidos, principalmente por los beneficios que implica. Para los interesados, debe tener en cuenta que esta aplicación tiene un costo de 3 mil 675 dólares.

Luego de que se aprueba la solicitud, el inversionista debe de presentar el Formulario I-485 de registro de residencia, que cuesta mil 225 dólares. El extranjero también puede presentar la solicitud DS-260 ente el Departamento de Estado para solicitar su admisión a Estados Unidos, pero sin residencia permanente.

Una vez aprobada deberá “presentar el Formulario DS-260, Solicitud de Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero, ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener una visa EB-5 en el extranjero para solicitar la admisión a Estados Unidos”, apunta el sitio de USCIS.

¿Cómo renovar la visa americana sin cita?

“Paso 1: diligencia la solicitud de visa de no inmigrante en línea (formulario DS-160) en la página web https://ceac.state.gov/ e imprime la página de confirmación”, indicaron desde la embajada.

Para el paso 2 se debe crear una cuenta en el sistema oficial de citas de visa en el sitio web https://ais. usvisa-info.com/ donde se realiza el pago de la visa.

Consejos de cómo sacar la visa americana desde Colombia y emprender una aventura en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto al paso 3, la embajada explica que se debe programar una cita para radicar la solicitud en el Centro de Atención al Solicitante (CAS). Asimismo, debe tener en cuenta llevar consigo el pasaporte vigente, o cualquier pasaporte anterior que contenga una visa B1/B2 que aun esté vigente, la página de confirmación del formulario DS-160 y una foto reciente.

En cuanto al paso 4, indicaron que se debe reclamar el pasaporte una vez que reciba la notificación por correo electrónico confirmando que su pasaporte está listo, “podrás reclamarlo en el lugar de entrega que seleccionaste al crear la cuenta. Recuerda, estamos aquí para ayudarte a completar el proceso y hacer que tu solicitud de renovación de visa sea lo más simple posible”, concluyó la funcionaria de la embajada en el video de explicación.