El presidente Vladimir Putin prometió castigar a los “traidores” del grupo de mercenarios Wagner, después de que su líder, Yevgeni Prigozhin, amenazara con derrocar al mando militar ruso.

Yevgueni Prigozhin, de 62 años, difundió una serie de mensajes el viernes por la noche y el sábado de madrugada afirmando que él y sus tropas entraron en la ciudad rusa de Rostov, en el sur del país, y que se apoderaron de sus instalaciones militares.

Durante años, Prigozhin hizo el trabajo en las sombras para el Kremlin enviando mercenarios de su grupo privado, Wagner, a escenarios de conflicto en Oriente Medio y África, siempre negando cualquier implicación.

Prigozhin empezó a hacer eventos militares, ofreciendo los servicios de comida y allí, al tener contacto con los militares, entendió que había un vacío, una oportunidad de hacer trabajos que nadie quería hacer Así terminó trabajando en Ucrania, a favor de los separatistas rusos. Estaba financiado por el Kremlin, pero sin que se admitiera la relación. Han estado además en Sudan y Siria, donde lo que hicieron allí fue terrible. En los últimos años han sido la punta de la lanza de los rusos en Ucrania”, explica

La estrategia cambió con el inicio del conflicto de Ucrania, en febrero de 2022. Su irrupción pública se inició en septiembre, cuando el ejército ruso sufría serios y humillantes reveses, como el fundador de Wagner, una milicia que desde 2014 combatió en Ucrania, Siria y en países africanos.

En mayo de este año, logró su consagración al reivindicar la conquista de la ciudad de Bajmut (este), una de las pocas victorias de las fuerzas rusas, tras meses de encarnizados combates.

Pero durante la batalla de Bajmut se acentuaron las tensiones con el Estado Mayor. Prigozhin acusó a los militares de escatimarle municiones y empezó a publicar videos con injurias contra los comandantes rusos.

¿Quiénes son los combatientes del grupo Wagner?

Prigozhin se dio a conocer en Rusia como un próspero empresario de la gastronomía y se hizo cercano a Putin. Luego, fundó el temido grupo armado Wagner.

Prigozhin dice que son 25.000. El grupo paramilitar, privado, ha estado involucrado en conflictos en Oriente Medio y en África, pero siempre ha negado su participación.

Encabezaron el asalto a Bajmut, que se prolongó durante meses, y reivindicaron haber tomado esa ciudad para las tropas rusas, aunque la operación le costó muchas bajas al grupo.

¿Qué provocó la rebelión?

A diferencia de los generales rusos, criticados por no asistir en persona a las batallas, Prigozhin posa gustoso junto a sus mercenarios supuestamente en la línea del frente. | Foto: El País / AFP

Desde hace meses, Prigozhin ha protagonizado una lucha de poder con los mandos militares rusos, a los que acusa de las bajas en sus tropas en el este de Ucrania.

En reiteradas ocasiones ha acusado al ejército ruso de no equipar suficientemente a sus mercenarios o de entorpecer sus avances con trámites burocráticos, además de apuntarse victorias que en realidad, según Prigozhin, se consiguieron gracias a los combatientes de Wagner.

Prigozhin también acusó al Kremlin de mentir sobre los motivos de la invasión de Ucrania y de manejar mal la guerra. Criticó duramente la justificación de la guerra y culpó a los líderes rusos de miles de muertes de soldados rusos.

El sábado, Prigozhin acusó al mando militar ruso de ordenar bombardeos contra las bases de su grupo paramilitar y de haber matado a muchos de sus combatientes.

El jefe de Wagner afirmó que había que “ponerle freno” a los responsables militares rusos y prometió “llegar hasta el final”.

¿Cómo está reaccionando Moscú?

Durante la noche, el Kremlin afirmó que se estaban tomando “medidas” contra el motín. Las autoridades reforzaron la seguridad en Moscú y en otras regiones como Rostov y Lipetsk.

Putin calificó la rebelión de Wagner de “amenaza mortal” para el país y lanzó un llamado a la unidad. También aseguró que la “traición” del grupo acarrearía un “inevitable castigo”.

Esta rebelión motivó a Putin, a llamar por teléfono este sábado con sus aliados bielorruso y kazajo para informarles de la situación. Se trata de los primeros contactos internacionales de Putin desde el inicio de esta rebelión lanzada el viernes por la noche por Prigozhin.

Activistas en la Plaza Roja de Moscú. | Foto: AFP or licensors

El jefe del Kremlin se entrevistó luego de manera telefónica con su homólogo kazajo Kasym-Jomart Tokayev, cuyo país también es aliado de Rusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Moscú, indicó el servicio de prensa de la presidencia de Kazajistán en un comunicado.

“Vladimir Putin informó (al presidente kazajo, ndlr) de la situación en su país” y le “agradeció por su comprensión”, según la misma fuente.

Las fuerzas de seguridad rusas, el FSB, llamaron a los combatientes de Wagner a detener a su jefe. Un influyente general ruso, Serguéi Surovikin, instó a los milicianos de Wagner a renunciar a su revuelta.

“Hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, indicó el jefe de Wagner, llamando a los rusos a unirse a sus tropas y a no oponer resistencia.

¿Cómo afecta esto al conflicto?

Esta rebelión supone el desafío más grave al que se ha tenido que enfrentar Putin durante su largo mandato, y la crisis de seguridad más importante para Rusia desde que llegó al poder, a finales de 1999.

Podría desviar la atención y los recursos en plena ofensiva en Ucrania, y coincide además con la contraofensiva anunciada por Kiev para recuperar territorios.

El ejército ucraniano indicó que está “observando” la lucha interna entre Prigozhin y Putin. El motín armado del grupo Wagner es una muestra de la “debilidad” de Rusia, sumida en “el mal y el caos”, consideró este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien indicó que su país está protegiendo al resto de Europa.

“La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total”, señaló Zelenski en redes sociales, estimando que es “evidente que Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso”. | Foto: (Ukrainian Presidential Press Office via AP)

“Luchan contra nosotros pero se autodestruyen”, dijo en Telegram la viceministra Ganna Maliar. “¿Qué significa eso para nosotros? Una ventana de oportunidad”, añadió, asegurando que Ucrania continúa su trabajo por la “victoria”.

Moscú, en tanto, advirtió que el ejército ucraniano estaba aprovechando la situación para reunir a sus tropas cerca de Bajmut de cara a una ofensiva.

En el plano internacional, Estados Unidos, Francia y Alemania indicaron que seguían de cerca la evolución de la situación.

“El grupo Wagner Está generando un vacío de poder muy importante en el conflicto con Ucrania. Ellos dicen que cuando Rusia Invadió Ucrania dijeron mentiras. Luego dijeron que no les dieron la munición prometida, y finalmente, dicen que Rusia los atacó. Esto sin duda afecta la moral de los soldados rusos en la guerra”, señala María Teresa Aya, profesora de Geopolítica y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.