El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) emitió nuevas medidas frente al tema de las solicitudes de asilo presentadas por aquellas personas a quienes se les desestimó o canceló el procedimiento de remoción por parte de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (Eoir, por sus siglas en inglés).
Las nuevas normas, que empezaron a regir este lunes 16 de octubre de 2023, tienen un impacto significativo en los procedimientos de asilo y en la presentación de peticiones por parte de los inmigrantes que se encuentra en dicha situación.
El Uscis determinó que los inmigrantes que decidan presentar una solicitud de asilo luego de que sus procedimientos hayan sido desestimados o cancelados por la agencia de inmigración deberán presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción actualizado.
Dicho formulario está disponible en el sitio web de la organización gubernamental y se debe presentar en la localidad segura (lockbox) de Uscis que tiene jurisdicción sobre el lugar de residencia de la persona que hace la solicitud.
Cabe mencionar que los inmigrantes que tenían una solicitud de asilo pendiente en el momento en el que la agencia Eoir cerró su expediente de deportación, deben incluir en su envío toda la información adicional y actualizada con sus casos migratorios.
En caso de demostrar que el solicitante presentó el Formulario I-589 antes de la fecha en que se canceló o desestimo sus procedimientos de remoción, por parte de Eoir, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos emitirá una notificación de recibo con la fecha de presentación de original del Formulario I-589.
Lo anteriormente mencionado, es crucial para establecer la fecha de un año para la presentación de la solicitud, elegibilidad para la autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente, la prioridad para programar una entrevista de asilo y las determinaciones de edad para los menores dependientes de solicitantes de asilo.
Proceso clave para solicitantes luego de procedimientos de remoción
En el caso de que el solicitante no haya presentado un Formulario I-589 antes de la fecha en el que la agencia Eoir desestimó o canceló los procedimientos de remoción, el Uscis emitirá una notificación de recibo con la fecha de presentación de su actual Formulario I-589.
Para quienes presentaron inicialmente la solicitud de asilo (conocida como una solicitud de asilo afirmativo) y se refirió, reenvió o transfirió su solicitud de asilo al tribunal de inmigración, donde quedó pendiente hasta que se cancelaron o desestimaron los procedimientos, Uscis tiene la intención de emitir una nueva notificación de comparecencia discrecional. Esto con el fin de referirlo nuevamente a Eoir y presentar una nueva solicitud.
¿Quiénes y cómo pedir asilo en EE. UU.?
El pasado 25 de julio, un juez estadounidense bloqueó las normas con las que el gobierno de Joe Biden restringe el asilo al obligar a los migrantes a pedir cita en línea o a tramitarlo en los países por donde transitan, pero le dio un plazo para apelar.
En mayo, la administración del presidente demócrata introdujo nuevas reglas para contrarrestar la suspensión de una norma sanitaria, conocida como Título 42, que permitía bloquear a casi todos los migrantes en la frontera con México si no traían la documentación necesaria para entrar.
Estas reglas restringen en la práctica el acceso al asilo, al obligar a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitarlo en los países por los que pasan, por ejemplo, acogiéndose a un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.
La nueva política incluye excepciones, como los niños no acompañados, si los migrantes demuestran que no han podido acceder o usar la aplicación móvil o si solicitaron el asilo y se les denegó en otro país.
Pero varias asociaciones de defensa de los derechos civiles llevaron estas restricciones ante los tribunales por considerarlas ilegales y similares a las impulsadas por el expresidente republicano Donald Trump, conocido por aplicar mano dura en temas migratorios.
¿Quién es elegible para solicitar asilo?
Las personas pueden solicitar asilo si está llegando o ya está físicamente presente en Estados Unidos. “Puede solicitar asilo independientemente de su estatus de inmigración y dentro del transcurso de 1 año desde su llegada a Estados Unidos”, dice la página oficial del Gobierno de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.
Se puede pedir asilo si la persona demuestra que en su país de origen, se sufrió o se cree que puede sufrir persecución por: raza, religión, nacionalidad, asociación con un grupo social o ideología política.
*Con información de El País y AFP.