La Visa de Oro o Golden Visa, se creó mediante la Ley 14/2013, y su finalidad es la de brindar un apoyo a emprendedores e inversionistas extranjeros que quieran radicarse de forma legal en España, y desplazarse por los países del espacio Schengen sin necesidad de visa.
Así las cosas, para solicitar la Visa de Oro, hay que dirigirse a la Unidad de Grandes Empresas, que se ubica en Madrid, España.
Este documento va dirigido a aquellas personas que tienen la intención de adquirir inmuebles en España, así como aquellos empresarios que desean hacer inversiones en ese país.
De acuerdo con el portal iVisa, toda persona que no sea ciudadana de un país integrante de la Unión Europea puede adquirir esta visa, y para ser candidato el requisito es invertir 500.000 euros en una o varias propiedades o inmuebles.
Los requisitos para acceder a este documento son:
- No ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
- Ser mayor de 18 años
- No tener antecedentes penales en el país ni en otros lugares en los que se haya residido en los últimos 5 años.
- Contar con un seguro médico emitido por una compañía de seguros española. La cobertura debe equivaler a lo provisto por el Sistema Nacional de Salud, no puede ser un seguro médico de viaje, ni un seguro emitido en el país de origen.
- Debe contar con medios económicos para lograr subsistir junto con la familia en el país.
- Respaldar con los documentos que demuestren que se hizo la inversión.
Una vez se apruebe la visa, la autorización de permanencia en el país es de dos años, sin ningún tipo de restricción. Una vez se cumpla ese tiempo, se puede pedir la renovación del permiso, y la vigencia del nuevo reglamento será de cinco años.
Transcurrido ese tiempo, se puede acceder a la residencia permanente, lo cual exige estar en ese lugar por lo menos 6 meses al año.
Para la autorización de la renovación de la visa se debe:
- Haber mantenido la inversión.
- Seguir teniendo los fondos económicos suficientes para vivir en España.
- Tener vigente el seguro médico.
Vale la pena tener en cuenta que la Unidad de Grandes Empresas estará valorando y verificando constantemente los requisitos antes de aprobar la solicitud para la renovación.
Adicionalmente, la autorización para la visa puede durar unos 10 días y la autorización de residencia puede conocerse en los próximos 20 días.