Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieran trabajar en Portugal deberán solicitar una visa de trabajo para contar con una permanencia legal dentro del país. Para ser elegible para una visa de trabajo portuguesa debe tener una oferta de trabajo de un empleado.
La oferta de trabajo debe haber sido publicada durante al menos un mes, para que las autoridades pertinentes puedan garantizar que un ciudadano portugués o de la UE no podría haber ocupado el puesto.
Su empleador debe solicitar un permiso de trabajo en su nombre. Presentan la solicitud a las autoridades laborales portuguesas.
Si no es ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (EEE) o suizo, debe solicitar una visa para poder trabajar en Portugal. Si es de la UE/EEE o Suiza, puede trabajar sin visa, pero debe obtener un Certificado de Residencia ( Certificado de Registro ) si tiene intención de vivir en Portugal por más de tres meses.
Los documentos que necesita cuando solicita una visa de trabajo en Portugal son:
-Pasaporte válido.
-Fotografías tamaño pasaporte, siguiendo las pautas de fotografía para visas de Portugal.
-Prueba de fondos suficientes para mantenerse.
-Sus antecedentes penales de su país de residencia. Si ha vivido en otro país durante más de un año, también deberá obtener antecedentes penales de allí.
-Comprobante de seguro médico.
-Comprobante de alojamiento en Portugal .
-Su contrato de trabajo.
-Si presenta la solicitud desde un país distinto al de origen: Prueba de estancia legal, como un permiso de residencia o una visa.
¿Cómo solicitar la visa?
Una vez que haya conseguido una oferta de trabajo, la solicitud de la visa de trabajo portuguesa se divide en tres partes:
-Solicitas una Visa de Trabajo en la Embajada de Portugal. Una vez que tengas un Permiso de Trabajo, deberás solicitar una visa de trabajo en la Embajada de Portugal, que utilizarás para ingresar al país.
-Solicita un permiso de residencia en Portugal. Una vez que haya llegado a Portugal, deberá solicitar su Permiso de Residencia por Trabajo en el Servicio Portugués de Inmigración y Fronteras (SEF). Esto es lo que te permite vivir en Portugal a largo plazo.
Tipos de visa de trabajo según su profesión o calificaciones
Visa de Trabajo para Trabajadores Calificados: Debe tener una oferta de trabajo en una de las profesiones o puestos calificados. Por ejemplo, científicos, profesionales médicos, profesionales de TI, ingenieros o alguien que trabaje en puestos administrativos o de alto rango en una empresa.
Visa de Trabajo para Trabajo por Cuenta Propia: Si es propietario de un negocio u ofreces servicios, puedes solicitar una visa de trabajo por cuenta propia en Portugal como trabajador independiente.
Visa de Trabajo para Trabajadores Altamente Calificados: Si tiene cualificaciones excepcionales en su profesión y recibe un salario de al menos 1,5 veces el salario bruto anual medio nacional de Portugal.
Visa de Trabajo para Actividades Culturales: Si participará en una actividad cultural realizada en Portugal, en un proyecto reconocido por las autoridades portuguesas pertinentes.
Visa de Trabajo para Docencia: Es elegible para esta visa si tienes una oferta de trabajo de una institución educativa o de formación profesional o de un centro de investigación en Portugal.
Tiempo de procesamiento para una visa de trabajo portuguesa
Pueden pasar varios meses antes de que se finalice su solicitud de visa de trabajo; La SEF puede tardar hasta 60 días en procesar la solicitud de Permiso de Trabajo y de dos a tres meses hasta que la Embajada emita una visa de entrada.
Sin embargo, eso no significa necesariamente que tomará tanto tiempo y su visa podría procesarse más rápido dependiendo de sus circunstancias específicas.
Tarifas de visa de trabajo
Hay más de una tarifa que se debe pagar al solicitar una visa de trabajo.
-El costo del visado de entrada emitido por la Embajada de Portugal es de 90 euros (puede estar sujeto a cambios de un país a otro)
-Por otro lado, debe presentar la solicitud de permiso de residencia por trabajo en el SEF que tiene un costo de 83 euros
-Para recibir el permiso de residencia por trabajo del SEF hay un costo de 72 euros