El 2024 será un año positivo para los colombianos que estén buscando la posibilidad de trabajar en Estados Unidos, ya que este país incluyó a Colombia en el grupo especial de visas de trabajo temporales H-2B para ese año, según informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense.

Este tipo de visado, en el que Colombia fue incluida por primera vez, permite que los trabajadores que no están relacionados con el sector agrícola también puedan emigrar a territorio norteamericano de manera temporal.

Son, en total, 64.716 visas H-2B las habilitadas, y que se suman a las otras 60.000 ya aprobadas con anterioridad por el Congreso de Estados Unidos para ofrecer en cada año fiscal. Estas decisiones gubernamentales buscan que sectores como el turismo, la hotelería, entre otros no agrícolas, puedan buscar en el exterior los trabajadores que su país no les está brindando para cubrir esos puestos por diferentes razones.

De todas las visas mencionadas, los colombianos podrán acceder a un tope de 20.000, en un grupo que el país comparte con otras naciones como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. Esto debido a que las otras 44.716 estarán enfocadas en ofrecer la oportunidad del empleo a aquellos extranjeros que ya hayan accedido a una visa H-2B en los últimos tres años fiscales y se hayan desempeñado sin inconvenientes.

Serán tres tiempos durante el 2024 para que se puedan realizar las solicitudes, por lo que los colombianos tendrán que estar atentos durante el primer semestre del año, principios del segundo semestre y a finales del 2024.

¿Cómo solicitar las visas especiales?

Como todo trámite que signifique un viaje al exterior, las personas interesadas deben contar con su pasaporte vigente. Además, como se trata de un permiso temporal para trabajar, la empresa en Estados Unidos deberá ser la que realice la petición primero con nombre propio del interesado, por lo que ya deberá haber contactado a la compañía y tener un acuerdo para trabajar allí.

El trámite del pasaporte suele ser rápido y de bajo costo, por lo que debe realizarlo lo más pronto posible si espera aplicar a las visas de trabajo H-2B. | Foto: Getty Images

La empresa solicitará entonces la solicitud de certificación del empleo y esta tendrá que ser otorgada por el Departamento del Trabajo (DOL). Este documento es el soporte de que en Estados Unidos hay carencia de trabajadores para los cargos solicitados y que, por tanto, se requieren personas de otros países.

Aun así, la empresa tendrá que “intentar” reclutar a trabajadores locales para suplir las vacantes.

Además de certificar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses cualificados para el trabajo, el solicitante también tendrá que demostrar que su entrada a laborar en ese país y en esa compañía no afectará las condiciones de trabajo y los salarios de los estadounidenses que trabajen en tareas similares.

Todas estas son medidas de protección al trabajador nacional norteamericano.

"Esta asignación representa el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares", informó la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a través de X. | Foto: © Alex W Helin

En caso de que esto último también sea aprobado, se tendrá que adelantar la solicitud de visa por vía consular, lo que será el último paso para poder hacer parte del grupo H-2B, visas que, así como la H-A2, le permiten al trabajador permanecer máximo tres años en suelo norteamericano.