Su nombre era 'Proteo', un perro rescatista pastor alemán que asistía en labores de rescate junto a las fuerzas armadas de México. Este jueves la Secretaría de Defensa de su país le rindió un sentido homenaje, tras su fallecimiento el pasado domigno mientras ayudaba en la búsqueda de víctimas entre las ruinas que dejó el terremoto en Turquía. 

El canino no soportó las bajas temperaturas. El equipo de rescatistas de México ha advertido sobre las dificultades de realizar labores de rescate con sus perros en estas condiciones. 

Le puede interesar: Familia siria sobrevivió a terremoto, pero murió en incendio: cinco niños entre las víctimas

Proteo llevaba más de ocho años de servicio y había participado en labores de rescate en terremotos registrados en Ecuador, México y Haití. 

El cuerpo del canino fue trasladado a México donde las fuerzas armadas le rindieron un sentido homenaje en el que lo despidieron sus compañeros humanos y caninos. Sus restos fueron acomodados en un ataúd de madera que llevó encima la bandera mexicana. 

"Ahora corre, diviértete y protege a quienes están en el más allá. Cumple tus nuevas misiones, demuestra el gran perro que fuiste. Adiós, amigo, nos volveremos a encontrar", dijo conmocionado su entrenador, el cabo Carlos Villeda. 

Lea además: Terremoto en Siria y Turquía ha acentuado las tensiones migratorias

Hinchas del equipo  de fútbol turco Trabzonspor se sumaron al homenaje desplegando una enorme tela con su imagen junto a un bombero y un bebé en una de las tribunas de su estadio.