La visa Working Holiday es una de las alternativas que encuentran muchos colombianos para salir del país, entre el abanico de opciones que se ofrecen, con ella existe la posibilidad de trabajar y hacer turismo, al mismo tiempo.
Pese a que esta visa no es muy conocida, si representa una gran oportunidad para cumplir el sueño de vivir en el extranjero por medio de convenios. Por ahora, el único país activo para visitar por medio de esta visa es Francia, pero se espera que el Gobierno colombiano active más convenios en los próximos días.
Además, hay que reiterar que esta visa tiene una vigencia máxima de un año, los requisitos para aplicar con simples, parecidos a los de una visa estadounidense. Así, los participantes pueden disfrutar de sus vacaciones y a la vez aplicar a un empleo.
Este permiso es 100% gratuito y es apto para recibir a unas 400 personas cada año, en este caso no es necesario comprobar algún nivel de francés para aplicar, aunque es recomendable aprender lo básico para comunicarse.
Requisitos para visa Working Holiday
En realidad, son unos requisitos sencillos:
- Tener entre 18 y 30 años cumplidos el día de la solicitud de la visa. Esto quiere decir que no se puede aplicar después del día del cumpleaños número 30.
- Disponer de recursos económicos suficientes y poder demostrarlo.
Cómo aplicar a visa Working Holiday:
Esta visa se solicita por medio de la aplicación a una solicitud de visa para estancias largas o VLS-T, también conocida como Visa Vacaciones y Trabajo. Para lograr debe:
- Reúna los documentos necesarios. Debe presentar tanto en original como copia de todos.
- Formulario lleno de solicitudes de visa ‘online’, que se puede llenar en la página web dispuesta.
- Fotografías recientes con máximo 6 meses de antigüedad. El tamaño debe ser 3,5 x 4,5 cm con fondo blanco. Todas las características están en un apartado dispuesto para aclarar.
- Pasaporte con validez hasta de 3 meses después de la finalización de la visa y dos páginas libres seguidas. Original y fotocopia de la página principal.
- Cédula de ciudadanía, tanto original como una fotocopia.
- Carta de motivación a mano o en computadora en donde explique por qué quiere la visa Working Holiday y por qué este programa podría ayudarle como solicitante. Muy importante: manifestar el deseo de volver a Colombia.
- Comprobantes de fondos económicos: al menos 2.500 euros (10′753.454 pesos colombianos) que se pueden constatar en un extracto bancario que no debe tener más de un mes y se recomienda que esté fechado posterior a la emisión del piquete de avión o seguro médico.
- Certificado de antecedente de la Procuraduría General de la Nación.
- Seguro de viaje que tenga validez de por lo menos un año.
- Tiquetes de ida y regreso a Colombia con número electrónico claro. La fecha de regreso no puede ser inferior a nueve meses.
En cuanto reúna todos los documentos, organícelos y acuda a la cita, previamente solicitada en la Embajada de Francia en Bogotá, en la Carrera 11 N° 93 – 12.