La comunidad científica internacional encendió sus alarmas por el paso del ‘cometa del siglo’, un acontecimiento de carácter astronómico que llegaría ‘a rozar’ una parte del planeta tierra en los próximos meses.
‘Tsuchinshan - ATLAS A3′ es el nombre del cometa descubierto en enero del año 2023 por científicos latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según los expertos, este sería uno de los objetos más brillantes vistos por el hombre, en lo corrido del Siglo XXI y provendría de la nube Oot.
Para los especialistas, el cometa estaría cerca de la órbita terrestre entre los meses de septiembre y octubre. Al respecto, René Ortega Minakata, integrante del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, indicó que este fenómeno se daría por única vez, a diferencia de otros cometas como el Halley, que ocurren de forma periódica.
‘El cometa del siglo’ será visible en la tierra entre los días 12 y 24 de octubre. Según el portal EarthSky, para su visualización solo se van a necesitar binoculares. El momento en que se podrá apreciar con mayor facilidad será en el crepúsculo, ya sea en el amanecer o al atardecer.
Si bien el cometa será visible en diferentes lugares del mundo. Los países que podrán disfrutar de él sin ningún tipo de obstáculo son los ubicados en el hemisferio sur del planeta, como Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Congo e Indonesia.
La misma página refleja que, por estos días, el cuerpo celeste se encuentra en las órbitas de Júpiter y Marte, donde circula a una velocidad de 290 mil kilómetros por hora. Astrónomos de la NASA estiman que, después del 24 de octubre de 2024, el cometa perderá su brillo y finalmente desaparecerá en noviembre.
Ingenio latinoamericano
El descubrimiento del cometa ‘Tsuchinshan - ATLAS A3′ es una muestra de la innovación y el desarrollo científico de los latinoamericanos, quienes en los últimos años se han lanzado a la conquista del sector aeroespacial con sus investigaciones.
Cabe resaltar que uno de los países donde se ha emprendido la mayor cantidad de estudios sobre astronomía en América Latina es México, gracias al impulso de sus universidades.