En Berlín, Sidney, Bangkok y Tel Aviv, entre otras grandes ciudades, se realizaron concentraciones de apoyo a la comunidad Lgbti tras la masacre de Orlando.
[[nid:545831;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/berlin-1-3.jpg;full;{La Torre Eiffel se iluminó con los colores de la bandera gay, mientras países como Alemania, España, México y China, con flores, velas, minutos de silencio y pancartas, rindieron homenaje a las víctimas del tiroteo en Orlando. Fotos: AFP}]]
De Berlín a Sidney se organizaron este lunes concentraciones de apoyo a los homosexuales para mostrar su horror después de la matanza en un club gay de Orlando, EE.UU., y su determinación de no ceder al miedo. Lea también: ¿Masacre de Orlando, un acto de odio contra la comunidad gay en Estados Unidos?
"Tenemos que permanecer unidos, defender nuestro modo de vida y no ceder", declaró a la AFP Helmut Metzner, de 47 años, militante de la Federación Alemana de Lesbianas y Gais durante una concentración delante de la embajada estadounidense en Berlín.
En la capital germana, pero también en Sidney, Bangkok, Tel Aviv o París, decenas de personas firmaron libros de condolencias, depositaron flores y encendieron velas en memoria de las víctimas del tiroteo.
Varias veladas estaban igualmente previstas durante la tarde en Londres y Ámsterdam. "Enseñemos al mundo que el amor será siempre más fuerte que el odio", escribieron los organizadores holandeses en Facebook.
En la noche del pasado sábado al domingo, 49 personas murieron y unas cincuenta resultaron heridas cuando Omar Seddique Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años, abrió fuego en el interior de un emblemático club nocturno entre la comunidad gay de Orlando, en Florida.
El atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, EI, provocó una gran conmoción entre los homosexuales que, aunque a menudo son víctimas de ataques mortales en todo el mundo, nunca habían sido objetivo de matanzas de esta magnitud. Lea también: Los homosexuales, objetivos habituales del Estado Islámico
"Este trágico suceso nos recuerda hasta qué punto nuestra comunidad está en peligro, amenazada en su existencia misma", lamentó la asociación israelí 'La casa abierta'.
"Me horroriza un poco, como gay que trabaja en un bar gay", confesó a la AFP Saleem Khan, camarero en el Admiral Duncan, un bar del barrio del Soho de Londres que sufrió un ataque con bomba en 1999 dejando tres muertos.
'Orgullosos' de ser gay[[nid:545895;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/concentraciones-por-masacre-orlando.jpg;full;{El barrio del Soho, en Londres , fue escenario de manifestaciones de apoyo a la comunidad Lgbti tras la masacre en bar gay de Orlando, Estados Unidos. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]
En "solidaridad" con los homosexuales, las grandes ciudades conocidas por su tolerancia con las minorías sexuales decidieron mostrar la bandera arcoíris, símbolo de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, Lgbti. Lea también: "Le corresponde a Dios juzgar a los homosexuales", dice padre del autor de masacre
La Torre Eiffel se iluminó este lunes con estos colores, al igual que lo hicieron antes la embajada estadounidense en Estocolmo, los ayuntamientos de Tel Aviv y Nueva York o el Sidney Harbour Bridge, puente emblemático de la ciudad australiana.
En Francia, habrá un minuto de silencio en las zonas de aficionados de la Eurocopa de fútbol antes del partido entre Bélgica e Italia.
Con el hastag "#loveislove" los internautas, conocidos o no, quisieron rendir su homenaje publicando mensajes "contra la homofobia" y fotos de mujeres besándose, o como Madonna, de hombres abrazados.
"Orlando prueba que necesitamos más que nunca estar orgullosos", tuiteó el cineasta canadiense Xavier Dolan, abiertamente gay, mientras que el cantante británico Boy George se declaró "inconsolable". Pero las redes sociales apenas consiguen filtrar los contenidos homófobos.
"Acabo de leer #jesuisgay... no cuentes conmigo, hermano", tuiteaba por ejemplo una joven, mientras que otros mensajes eran claramente hostiles contra los homosexuales.
De Washington a Moscú, pasando por Pekín, el Vaticano o la Liga Árabe, los dirigentes condenaron al unísono un "acto de terror y de odio", según los términos del presidente Barack Obama.
El primer ministro británico David Cameron se mostró "horrorizado" y el dirigente español Mariano Rajoy condenó en Twitter un "ataque deleznable".
Y en Chile, el gobierno indicó que "la violencia y el terror (...) no tienen fundamento en sociedades libres y diversas".
Todos, incluso países como Egipto donde la homosexualidad es fuertemente reprimida, enviaron sus condolencias a los allegados de las víctimas y al pueblo estadounidense.
Aunque muchos obviaron el carácter homófobo de la matanza, dando lugar a ambigüedades. En Polonia, el silencio del ejecutivo suscitó la decepción de los militantes de la causa gay. "Ni siquiera saben reaccionar ante un suceso tan trágico", lamentó Tomasz Baczowski, presidente de la Fundación de la Igualdad.
[[nid:545506;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/club-pulse.jpg;full;{Un hombre de origen afgano ingresó al Club Pulse, una conocida discoteca de la comunidad Lgbt y mató a 50 personas. Otras 53 personas resultaron heridas. Video: AFP}]]