El presidente de la República, Gustavo Petro, y mandatarios, primeros ministros y cancilleres de otros once países de la región, inició este 3 de noviembre en Washington la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, Apep, convocada Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

En el encuentro participan los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; Perú, Dina Boluarte; República Dominicana, Luis Abinader; Uruguay, Luis Lacalle; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Barbados, Mia Mottley; y las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney, indicó la Presidencia de Colombia.

El la cumbre hacen presencia los presidentes de otras 11 naciones. | Foto: El País

Antes de empezar la reunión de la Apep, el presidente Petro tuvo un encuentro con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con quien trató sobre la integración regional, migración, asuntos energéticos y crisis climática, a pesar de que se especuló inicialmente que el primer mandatario colombiano no habría llegado a la cita.

¿Qué temas abordará presidente Petro?

El presidente Gustavo Petro enfatizará su compromiso con la búsqueda de “soluciones significativas y duraderas a los desafíos regionales, como el desarrollo económico, el cambio climático, la migración y la promoción de la inclusión social, cultural, económica y política de todos”, expresó Presidencia.

La importancia de esta cumbre radica en la necesidad de reuniones regulares entre líderes regionales para tratar diversas problemáticas que requieren atención urgente. “Una sólida alianza entre Estados Unidos y América Latina es vital para promover los valores compartidos del hemisferio y el compromiso con las libertades fundamentales en las Américas”, afirmó el presidente Petro.

Presidente Gustavo Petro llego a Washington y abordará temas de interés regional y nacional. | Foto: Juan Diego Cano / Presidencia

“Colombia está dedicada a fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible en la región, y a alinearse en esfuerzos concretos para abordar desafíos como el cambio climático, el acceso a agua potable, y la migración”, añadió el primer Mandatario.

“En la Apep me aseguraré de que las comunidades, históricamente vulnerables, sean una prioridad mientras trabajamos en proyectos e iniciativas que creen oportunidades y empleos para apoyar el avance social y económico de nuestros países”, dijo.

Durante su visita en Washington, el presidente Petro abordará conversaciones en torno a varios de los objetivos que comparte con el Presidente Joe Biden, los cuales ya han sido planteados, principalmente en la reunión bilateral que sostuvieron en abril de este año.

En este 2023, Colombia y Estados Unidos acordaron 104 compromisos concretos que alinean a los países en soluciones de mutuo interés, incluyendo combatir el cambio climático, la crisis migratoria, y promover la prosperidad económica en las Américas.

La política antidrogas es uno de los puntos de agenda bilateral que debenrán abordarse. | Foto: El País

La Presidencia anunció otras acciones que incluyen:

  • La implementación del programa USAID Finance for Equity, que ha proporcionado un mayor acceso a financiamiento rural a través de la inclusión financiera y crediticia en territorios rurales de Colombia.
  • La mejora, en asociación con Estados Unidos, de 3,500 km de carreteras terciarias, lo que contribuye a la movilidad, la inclusión y el desarrollo de programas comunitarios para comunidades indígenas.
  • La creación del Grupo de Trabajo Bilateral contra la Corrupción.
  • Trabajo conjunto con el Grupo de Trabajo Antinarcóticos, para avanzar en la implementación de la política de drogas y el continuo fortalecimiento de las capacidades del Estado colombiano.
  • La extensión del programa de estabilización comunitaria operado por la Organización Internacional para las Migraciones, que promueve la integración y el empoderamiento económico de los migrantes.