Al menos once funcionarios y personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como 30 estudiantes de centros educativos de la ONU, han muerto en la Franja de Gaza desde el ataque lanzado por milicianos de Hamás contra Israel, dijo el miércoles un portavoz.

“11 miembros del personal de la UNRWA han muerto desde el sábado”, dijo a periodistas Stéphane Dujarric, refiriéndose a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, que también gestiona escuelas en Gaza.

“También han muerto 30 estudiantes de la UNRWA y otros ocho han resultado heridos”, agregó.

Entre los fallecidos se encuentran cinco profesores, un ginecólogo, un ingeniero, un consejero y tres miembros del personal de apoyo, señaló en un comunicado la subdirectora de la agencia, Jennifer Austin.

La Franja de Gaza ha recibido fuertes bombardeos por parte del Ejército de Israel | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“La UNRWA lamenta esta pérdida y está de duelo junto a nuestros colegas y las familias”, dijo.

“El personal de la ONU y los civiles deben estar protegidos en todo momento durante el conflicto. Pedimos que se ponga fin a los combates para evitar que se pierdan más vidas civiles”, instó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también pidió que se proteja a los civiles y que se respete el derecho internacional humanitario, mientras Israel continuaba el miércoles con sus bombardeos contra objetivos de Hamás en Gaza.

“Cerca de 220.000 palestinos se están refugiando ahora en 92 instalaciones de la UNRWA en toda Gaza”, detalló, añadiendo que las instalaciones, hospitales, clínicas y escuelas de la ONU “nunca deben ser atacados”.

“El personal de la ONU está trabajando día y noche para apoyar al pueblo de Gaza y lamento profundamente que algunos de mis colegas ya hayan pagado el precio más alto”, afirmó Guterres.

El jefe de la ONU pidió que se permita la entrada de ayuda “crucial” a la Franja de Gaza como combustible, alimentos y agua.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

“Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos ahora”, dijo.

Países latinoamericanos evacúan a sus ciudadanos de la guerra

Miles de extranjeros están bloqueados en Israel y en los territorios palestinos desde que estalló la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel el sábado, un conflicto que ha dejado miles de muertos.

Algunos países iniciaron las operaciones de repatriación y otros ya anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos.

A continuación, un panorama sobre la situación de estas operaciones, según los últimos anuncios oficiales:

Argentina

Argentina, un país donde hay una numerosa comunidad judía, comenzó el martes la operación “Regreso Seguro” para evacuar de Israel a más de 1.200 ciudadanos que solicitaron una plaza en el avión militar que llegó a Tel Aviv.

Más de 1.600 heridos en este ataque. | Foto: AFP or licensors

Brasil

Brasilia anunció que desplegará al menos seis aviones para repatriar a los ciudadanos de su país. El primer vuelo, desde Tel Aviv, ya aterrizó este miércoles con 211 pasajeros a bordo. El segundo debe aterrizar en Brasil el jueves.

Cerca de 14.000 brasileños residen en Israel y unos 6.000 en los territorios palestinos. Algunos ya emprendieron el viaje en vuelos comerciales.

Chile

La Fuerza Área de Chile anunció este miércoles que realizó “con éxito” un segundo vuelo desde Tel Aviv, tras un primer viaje que evacuó hasta Atenas a chilenos varados en la zona.

México

El gobierno de México anunció el martes que inició la primera evacuación de ciudadanos mexicanos desde Tel Aviv en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional y dijo que “en las próximas horas” continuará con la repatriación.

Uruguay

El ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores anunciaron el martes que un avión Hércules de la Fuerza Aérea viajará a Israel para repatriar a los uruguayos varados.

*Con información de AFP.