Casi 17 meses después de la invasión de Rusa a Ucrania, el conflicto bélico sigue golpeando al país europeo. En medio de la tensión que persiste entre ambas naciones y la constante amenaza de los misiles rusos, Ucrania se convirtió en el escenario de una conmovedora historia: el trasplante de corazón a una niña de seis años.
La imagen de una madre escuchando el corazón de su hijo (fallecido) de cuatro años latir en el pecho de una niña de seis enternece al mundo entero. El órgano vital fue donado por la familia de un menor que sufrió muerte cerebral tras un episodio de aneurisma y el trasplante se realizó en el hospital infantil de Kiev, capital ucraniana.
Por la edad de los dos menores, la intervención quirúrgica era bastante complicada y requirió un gran esfuerzo del equipo médico del hospital pediátrico. Según detalló el jefe médico que dirigió el procedimiento, el doctor Boris Todurov, científico jefe del departamento de tratamiento quirúrgico, “la operación transcurrió sin problemas, la niña fue extubada dos horas después”.
Luego del procedimiento médico, que se llevó a cabo en la noche del pasado domingo 9 de julio, el Instituto del Corazón del Ministerio de Salud de Ucrania dio a conocer que esta es la primera vez que se realiza un trasplante de corazón en Ucrania en niños tan pequeños.
Incluso, el Instituto del Corazón de ese país publicó en sus redes sociales algunas imágenes de la paciente tras la operación. En estas aparece la madre del menor (donante) junto a la cama de la niña que recibió el corazón. “La operación salió bien y el nuevo corazón está latiendo en el pecho de la niña”, comentó en una publicación de Facebook Oksana Dmytrieva, presidenta del subcomité del parlamento ucraniano, sobre tecnologías médicas modernas y desarrollo de trasplantes.
“Es sumamente conmovedor que la madre del niño fallecido viniera a escuchar los latidos del corazón de su hijo en el otro pecho… Tengo lágrimas en los ojos por esta foto”, agregó.
Cabe mencionar que este no fue el único trasplante realizado con los órganos del pequeño niño. Sus riñones y el hígado también fueron trasplantados a otros dos menores en el Hospital Nacional de Niños Ohmatdyt, otro centro médico localizado en la capital ucraniana.
“Había estado esperando un trasplante durante más de 3 años y vivía en el Ohmatdyt”, se lee en una publicación del hospital en redes sociales, en la que el centro médico destaca que los riñones fueron trasplantados a un niño de 12 años de la región de Jersón, en el sur del país. Por otro lado, el hígado fue donado a un niño de 15 años de la región de Kirovohrad.
“¡Muchas gracias a los padres del angelito, quienes hicieron un acto sumamente noble en este momento tan difícil para la familia! ¡Ustedes son personas con un corazón grande y bondadoso!”, expresó Oksana Dmytrieva. “Que el angelito descanse en paz. ¡Y una pronta recuperación para los pacientes que tuvieron la oportunidad de una vida plena!”
De igual manera, la presidenta del subcomité del parlamento ucraniano sobre tecnologías médicas modernas y desarrollo de trasplantes, también destacó que los trasplantes de estos órganos no serían posibles sin que los familiares de los donantes tomen la decisión de “salvar la vida de personas que no conocen después de perder a un ser querido”.
“Esta es la manifestación más noble de la humanidad. Especialmente cuando se trata de la pérdida de un hijo”, añadió la funcionaria. El Instituto del Corazón dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 23 trasplantes de corazón en Ucrania en medio de la guerra.