El restaurante peruano Central, de los cocineros Virgilio Martínez y Pía León, fue nombrado este 20 de junio como “mejor restaurante del mundo” por la influyente clasificación ‘50 Best Restaurants’, de la revista Restaurant, que este año otorgó un lugar de honor a la gastronomía española.
El establecimiento de Lima sucede al danés Geranium y fue galardonado por una cocina que celebra “la biodiversidad única de los ingredientes indígenas del país” y las “tradiciones e historia” de Perú, según el listado de los 50 Best, que entregaron sus premios en la ciudad española de Valencia (este).
El segundo puesto de esta edición 2023 fue otorgado al restaurante barcelonés Disfrutar.
Otros dos restaurantes españoles, el madrileño Diverxo y el vasco Asador Etxebarri ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente. Mugaritz, de San Sebastián, ocupa el lugar 31.
Además de Central, la escena gastronómica del país sudamericano fue celebrada con la inclusión en la lista de los restaurantes limeños Maido (6), Kjolle (28) y Mayta (47).
De México figuran en la lista los capitalinos Quintonil (9), Pujol (13) y Rosetta (49), mientras que de Brasil aparece A casa do porco (12), de Sao Paulo.
Otros restaurantes latinoamericanos celebrados son el argentino Don Julio (19) en Buenos Aires, el chileno Boragó (29) en Santiago y los colombianos El Chato (33) y Leo (43) en Bogotá.
La lista de los “50 Best” es votada desde 2002 por 1.080 “expertos independientes” (chefs, periodistas especializados, propietarios de restaurantes) que recogen sus experiencias bajo auspicios de la revista Restaurant, del grupo de prensa William Reed.
El jurado, repartido en 27 regiones del mundo, cada una de las cuales con 40 miembros, puede votar por 10 restaurantes, incluidos al menos tres fuera de su región.
La legitimidad de esta clasificación, patrocinada por varias marcas, es regularmente cuestionada, sobre todo por chefs franceses, que la acusan de complacencia y opacidad.
Por ello, sus detractores, incluyendo franceses, japoneses y estadounidenses, lanzaron en 2015 “La Lista”, una clasificación de 1.000 restaurantes en todo el mundo.
¿Cuáles son los mejores restaurantes en Colombia?
Durante los últimos años, varios restaurantes colombianos han logrado hacer parte de esta selecta lista, y en esta oportunidad, en medio de propuestas de Madrid, Dubai, Copenhague, Lima y Buenos Aires, entre otros, dos restaurantes de Bogotá fueron exaltados.
Se trata de El Chato y Leo, que durante los últimos años han logrado posicionarse entre los mejores del continente, y ahora, logran formar parte de los mejores restaurantes del mundo.
Por un lado, El Chato fue calificado como el 33 mejor del mundo, siendo una propuesta del chef colombiano Álvaro Clavijo. Así, ascendió 50 posiciones frente al año pasado, cuando ocupó el puesto número 83 en este ranking internacional.
Vale la pena aclarar que en el 2017 Álvaro Clavijo creó El Chato, ubicado en la zona G de Bogotá, su proyecto más importante, con el que, siete años después de su apertura, ha logrado grandes premios a nivel internacional.
Pero no fue el único restaurante colombiano de la lista, también estuvo Leo, el restaurante de la reconocida chef Leo Espinosa ubicado en Bogotá, el cual logró el puesto número 43, pese al boom que tuvo el año pasado, cuando ostentaba el título de mejor chef mujer del mundo.
El restaurante Leo promete un viaje por la etnobotánica de las diferentes culturas colombianas y se encuentra ubicado en Bogotá, específicamente en Chapinero Alto.
De hecho, Leonor Espinosa el año pasado fue escogida como la mejor chef mujer del mundo y durante la ceremonia se encargó de entregar la posta a su colega mexicana Elena Reygadas, del restaurante Rosetta de Ciudad de México. Espinosa le pidió a “toda la fuerza latinoamericana” gastronómica de América Latina levantarse en el teatro.
*Con información de AFP y Colprensa.