Argelia retiró de los cines la película Barbie por “ultraje moral”, tras una difusión de más de dos semanas, indicaron varios medios locales.
Según el sitio de información en línea 24H Argelia, que cita “fuentes bien informadas”, el filme fue quitado de la programación de todas las salas del país por “ultraje moral”.
El domingo, los propietarios de salas modificaron los programas y suprimieron la película de Greta Gerwig, sin dar razones.
El distribuidor también anunció que se quita del programa al filme, que salió en salas el 19 de julio en Argelia.
“A Argelia llegó la polémica sobre Barbie por escenas destinadas a público adulto” y alusiones a la homosexualidad, señaló el sitio de información TSA.
El jueves pasado Kuwait prohibió la película por “ultraje a la moral pública” y el miércoles el ministerio libanés de Cultura dijo que pidió su prohibición porque “promueve la homosexualidad”.
Convertido en fenómeno mundial objeto de una intensa campaña de marketing, la película ha impuesto el color rosa en vestimentas, diversos accesorios y otros objetos.
La salida de “Barbie” provocó el aumento de ventas de las muñecas del grupo estadounidense Mattel.
“Barbie” cerca de convertirse en la película más taquillera del año
“Barbie” ha batido numerosos récords desde su estreno el 21 de julio y el éxito de taquilla del verano está cerca de romper otro. Detrás de “The Super Mario Bros. Movie” por un estimado de US$ 48 millones, “Barbie”, de la escritora y directora Greta Gerwig, parece estar destinada a ganar el primer lugar como la película más taquillera de 2023 en Estados Unidos.
“Barbie” recaudó US$ 155 millones a nivel nacional en su primer fin de semana y la semana pasada se unió al club de los US$ 1.000 millones en ventas globales de taquilla, una hazaña que solo lograron unas 50 películas en la historia, ajustada por inflación, le dijo a CNN Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. Si bien la “fiebre rosa” se ha desacelerado en la última semana, se estima que “Barbie” ganó US$ 33,7 millones este fin de semana para mantener su fortaleza en los cines.
La comedia sobre la muñeca icónica alcanzó los US$ 525 millones a nivel nacional y casi US$ 1.200 millones en todo el mundo. “Barbie” recaudó US$ 10 millones solo el viernes, ganando un promedio de más de US$ 11,3 millones por día del 5 al 11 de agosto. “Barbie” superó la marca nacional de US$ 500 millones a mediados de su tercera semana, mientras que “The Super Mario Bros. Movie” necesitó más de cinco semanas para alcanzar el hito.
El planeta se tiñe del rosa con los productos de ‘Barbie’
Chanclas, patines, cepillos de dientes, mascarillas para el rostro, ropa para muñecas y humanos grandes y pequeños, juguetes inflables para piscina. Los productos inspirados en la película “Barbie”, que se estrena este jueves en Latinoamérica y el viernes en España, han invadido el planeta, tiñéndolo de color rosa.
Una tendencia que parece ser solo el comienzo, ya que Mattel ha concedido un centenar de licencias para acompañar este proyecto que se había estancado varias veces desde 2009.
El grupo estadounidense trata de capitalizar este acontecimiento con la firma de todo tipo de acuerdos que van desde la moda y los productos de belleza hasta los accesorios.
Gap, Microsoft (Barbie XBox), Forever 21, Ulta Beauty, Hot Wheels (marca Mattel), Chevrolet y Progressive (seguros) son algunos de los numerosos elegidos. Hay hasta un acuerdo con su rival Hasbro para producir un Monopoly Barbie. A cambio, Mattel producirá una edición Transformers de juegos de cartas Uno.
“Hace treinta años que cubro este sector y nunca he visto nada parecido. ¡Barbie está en todas partes!”, dice Paul Dergarabedian, analista de medios de la empresa especializada Comscore.
“Barbie está hecha a medida para el marketing. Es perfecta porque es un juguete, un producto y, además, un estilo de vida y un color”, agrega.
El color es el rosa en todas sus tonalidades, con una predilección por la referencia Pantone 219 C, adornado con colores fluorescentes. La cantidad de pintura rosa que se utilizó en los decorados de la película fue tal que provocó escasez a nivel mundial, contó una responsable de la producción.
El modo de vida es el “Barbiecore”, con colores ácidos y un estilo más bien de los años sesenta -Barbara “Barbie” Millicent Roberts, su nombre real, nació en 1959-. Sin olvidar una vivienda inspirada en la casa de los sueños.