Argentina prepara una nueva jornada de votaciones para este domingo, donde se cumplirá la segunda vuelta presidencial entre dos candidatos y así conocer quién será el mandatario en el periodo a partir del 10 de diciembre de 2023 hasta el 2027.

Esta segunda vuelta será el cierre de un proceso electoral que comenzó en las primarias del 13 de agosto con 27 aspirantes de 15 frentes políticos y continuó con las elecciones generales del 22 de octubre, en las que ningún candidato obtuvo un 45 % o un 40 % y 10 puntos porcentuales de votos sobre el siguiente con más apoyos, algo que recoge la Constitución argentina.

El candidato presidencial argentino Sergio Massa del partido Unión por la Patria asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. | Foto: AFP

Estas son las claves para poder entender la jornada electoral:

¿Quiénes son los candidatos que aspiran a la presidencia en esta segunda vuelta?

El oficialismo tiene como candidato al abogado Sergio Massa, ministro de Economía desde julio de 2022 y aspirante por la coalición Unión por la Patria (peronismo), nueva denominación del gobernante Frente de Todos. Fue el más votado en octubre, con un 36,78 % de los votos, según el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El aspirante opositor es el líder del partido La Libertad Avanza (ultraderecha), el economista Javier Milei, diputado desde 2021 y sorprendente ganador de las primarias de agosto. Fue segundo en octubre, con un 29,99 % de los sufragios. Lleva como vicepresidenta a la abogada Victoria Villarruel.

El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. | Foto: Restringido

¿Cuándo se vota?

Los centros de votación estarán abiertos este domingo desde las 8:00 hasta las 18:00 hora local (11:00 a 21:00 GMT).

Los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio solo pueden publicarse a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes).

¿Quién puede votar?

Aproximadamente 35,8 millones de argentinos están habilitados para sufragar en todo el país. El voto es obligatorio en Argentina; solo es opcional entre los 16 y 18 años y a partir de los 70, y para argentinos residentes en el extranjero (al margen de su edad).

Escrutinio provisorio / escrutinio definitivo

Durante la noche electoral se conocerá el escrutinio provisorio, que lleva a cabo el Ejecutivo y no tiene validez legal; solo sirve para informar a la ciudadanía.

Cuarenta y ocho horas después comienza el escrutinio definitivo por parte de la Justicia electoral, que lo lleva a cabo en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y fiscales partidarios (apoderados de los partidos) sin reabrir urnas -salvo casos excepcionales-. Es el único con validez legal.

Así fue el duro debate entre Javier Milei y Sergio Massa previo a las elecciones en Argentina

En un primer momento, los candidatos tuvieron la oportunidad de presentarse, “Sé cómo hacer crecer a una economía. Sé cómo hacer para terminar con la pobreza. Sé cómo eliminar el cáncer de la inflación”, dijo Milei, mientras que Massa respondió: “Hoy es una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia”.

Iniciando el debate, Javier Milei se despachó contra Massa quien respondió con calma midiendo el poco tiempo que tiene cada uno para responder. ”El debate es largo, no te pongas agresivo”, dijo Massa.

Un votante emite su voto durante las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

“Esto es el 10 de diciembre vos o yo. No vine a discutir a (los expresidentes Mauricio) Macri o Cristina (Fernández)”, dijo Massa en alusión a la fecha en que comenzará el nuevo Gobierno.

Con una inflación cercana al 140 %, una de las más elevadas del mundo y un 40,1 % de la población por debajo de la línea de pobreza, los dos candidatos luchan por ganar la presidencia y sacar al país de la profunda crisis en la que ha estado sumido en los últimos tiempos.