La Casa Blanca afirmó este viernes 16 de febrero que, si se confirma, la muerte en prisión del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, tendría “consecuencias devastadoras”.

Los servicios penitenciarios de Rusia informaron que Navalni falleció este viernes después de sentirse mal tras un paseo en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años.

"Dejé claro que creo que las consecuencias de eso serían devastadoras para Rusia", dijo Biden | Foto: x/@PaolaToroLoza

Sullivan agregó que Washington está intentando confirmar la información por su lado antes de decidir “los pasos a seguir”.

El presidente Joe Biden no reaccionó de inmediato. En 2021, Biden había lanzado una advertencia a Vladimir Putin, al cabo de una reunión con el líder ruso en Suiza.

“Le dejé claro (a Putin) que creo que las consecuencias para Rusia serían devastadoras”, declaró Biden en esa ocasión, al ser interrogado sobre una hipotética muerte de Navalni.

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, segundo a la derecha, se dirige a sus seguidores y periodistas después de llegar de Kirov a una estación de tren en Moscú. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

El activista de 47 años había sido condenado por “extremismo” y estaba preso en una colonia penitenciaria remota del Ártico, en condiciones muy difíciles. Sus múltiples procesos fueron denunciados como políticos y como una estrategia para castigarlo por su oposición al presidente Vladimir Putin.

“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

Conmoción por la muerte de Navalni

“La esperanza ha muerto”. El fallecimiento este viernes de Alexei Navalni, el principal opositor a Vladimir Putin, conmocionó a muchos jóvenes de Moscú, que creen que con su muerte desaparece la esperanza de un cambio en Rusia.

Este era el aspecto durante el último mes del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni, visto en una pantalla a través de un enlace de video desde la colonia penal IK-3 sobre el círculo polar ártico durante una audiencia en la Corte Suprema. Tribunal de Moscú el 11 de enero de 2024. (Foto de Vera Savina / AFP) | Foto: AFP or licensors

Es “una gran pérdida para toda la oposición rusa”, una “tragedia”, según la joven.

Pese a que Navalni, enemigo acérrimo del Kremlin, estaba en prisión desde su regreso a Rusia a principios de 2020, seguía representado para parte de la población rusa la esperanza de un futuro sin Putin y de un país menos autoritario.