El Consejo de Seguridad de la ONU prosigue este domingo negociaciones difíciles para acordar un texto de resolución sobre el conflicto palestino-israelí, en un momento en que hay dos propuestas sobre la mesa, según fuentes diplomáticas.
Rusia envió el viernes a los miembros del Consejo de Naciones Unidas un proyecto de resolución que insta a “un alto el fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado” y a un acceso de ayuda humanitaria sin condiciones a la Franja de Gaza.
Este corto texto, al que tuvo acceso la AFP, también condena “enérgicamente toda violencia y hostilidades contra los civiles y todos los actos de terrorismo” y pide la liberación de “todos los rehenes” en manos del grupo islamista palestino Hamás.
Sin embargo, no se menciona a Hamás, mientras que Estados Unidos, en particular, insiste en que el Consejo de Seguridad condene explícitamente los “actos terroristas odiosos” del movimiento palestino, el cual lanzó el 7 de octubre un ataque de una magnitud sin precedentes contra Israel.
Según el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, algunos estados miembros se mostraron “positivos” sobre el proyecto de resolución, aunque otros no tanto, en una reunión a puertas cerradas celebrada el viernes.
Tras instar a que el resto de los miembros sugirieran eventuales modificaciones del texto, Rusia pidió a Brasil, que preside este mes el Consejo de Seguridad, someter la iniciativa a votación el lunes por la tarde.
“Esperamos que la presidencia brasileña lo confirme rápidamente”, comentó el sábado en la red X el embajador ruso adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, añadiendo que Rusia pidió al resto de los miembros del organismo que apoyen el texto para “enviar una señal clara a las partes en conflicto”.
Para ser adoptada, una resolución necesita del voto positivo de al menos 9 de los 15 miembros del Consejo, y ello sin el veto de ninguno de los cinco estados miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China).
En paralelo a la propuesta rusa, los brasileños propusieron otro proyecto de resolución, que ha sido modificado varias veces. En él, se incluye una mención explícita a los actos “terroristas” de Hamás, según fuentes diplomáticas.
Joe Biden ofrece apoyo a los palestinos
El presidente estadounidense Joe Biden habló el sábado con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas y con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, instándoles a permitir la llegada de ayuda humanitaria a la región, y afirmando su apoyo a los esfuerzos para proteger a la población civil, al tiempo que reveló que el grupo Hamás utiliza a la población de Gaza como defensa.
Las llamadas del fin de semana en Washington se produjeron antes de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunciara que Estados Unidos iba a desplegar un segundo grupo de ataque de portaaviones en apoyo de Israel. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken intensificó sus contactos diplomáticos en Medio Oriente y otros lugares para conseguir una respuesta internacional que impida que se extienda la guerra entre Israel y Hamas.
Los amplios esfuerzos de Estados Unidos reflejan la preocupación internacional por el número de civiles en peligro y las posibles ramificaciones de una guerra prolongada, ya que Israel advirtió a los residentes de Gaza que se desplacen hacia el sur y Hamas instó a la población a permanecer en sus hogares.
El gobierno de Biden no ha pedido públicamente a Israel que contenga su respuesta tras el ataque de Hamas de hace una semana, pero ha hecho hincapié en el compromiso del país de seguir las normas de la guerra.
En su intervención en una cena de la Campaña de Derechos Humanos el sábado en Washington, Biden relacionó la crisis humanitaria en Gaza con diferentes versiones del odio que, según dijo, hay que detener.
*Con información de AFP.